000 01534nam a22001577a 4500
008 251016s2011 mx |||| |||| 00| 0 spa d
040 _aUAHC
_cUAHC
100 _aGascón, Josep
_913808
245 1 0 _aLas tres dimensiones fundamentales de un problema didáctico :
_bel caso del álgebra elemental
_cJosep Gascón.
260 _aMéxico :
_bUniversidad Nacional Hermilio Valdizán,
_c2011.
300 _a29 páginas.
500 _aEn : Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, volumen 14, número 2. 2011. Desde la página 203 a la 231.
520 _aCon el fin de caracterizar el objeto de estudio de la Didáctica de las Matemáticas, proponemos un patrón heurístico del desarrollo de los problemas didácticos y lo ejemplificamos con el álgebra elemental. El patrón está estructurado en torno a las tres dimensiones básicas o fundamentales de dichos problemas cuando son construidos en el ámbito de la Teoría Antropológica de lo Didáctico: la epistemológica que sitúa a lo matemático en el corazón del problema; la económico institucional que despersonaliza la problemática didáctica y delimita la unidad mínima de análisis de los procesos de estudio, y la ecológica, que enfatiza las condiciones necesarias para que sea posible el estudio institucionalizado de las matemáticas y pone de manifiesto las restricciones de todo tipo que inciden sobre dicho estudio.
856 _yAcceso electrónico al documento
_uhttp://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v14n2/v14n2a4.pdf
942 _cREVA
999 _c63097
_d63097