| 000 | 02598nam a22001697a 4500 | ||
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| 008 | 251027s2022 cr |||| o|||| 00| 0 spa d | ||
| 040 |
_aUAHC _cUAHC |
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| 100 |
_aHerrera-Rodríguez, José Ignacio _922430 |
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_aEl diagnóstico psicopedagógico : _bde la clasificación del estudiantado a la identificación de barreras para el aprendizaje y la participación _cJosé Ignacio Herrera-Rodríguez ; Geycell Emma Guevara-Fernández. |
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_aCosta Rica : _bUniversidad Nacional de Costa Rica, _c2022. |
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| 300 | _a21 páginas. | ||
| 500 | _aEn : Revista Electrónica Educare, volumen 26, número 1, 2022. Desde la página a la 1 a la 21. | ||
| 520 | _aEste trabajo tiene el propósito de reflexionar en el diagnóstico psicopedagógico de los y las estudiantes y su evolución desde un enfoque psicométrico y clasificatorio hasta la identificación de barreras para el aprendizaje y la participación en las escuelas inclusivas. Análisis. Se realizó una revisión integradora de la bibliografía, estructurada en dos etapas: en la primera, se recogió la información sobre los postulados de la psicología cognitiva, los estudios psicométricos de la inteligencia y su influencia en las prácticas educativas. Mientras que la segunda etapa, se dirigió a la búsqueda de los postulados de la psicología social y las concepciones de la educación inclusiva. Los criterios para analizar la información bibliográfica fueron: el abordaje psicométrico de la inteligencia, el enfoque biologicista y la interacción de lo biológico y lo social en el desarrollo de la personalidad, el contexto social como generador de barreras y las diversas barreras que impiden el aprendizaje y la participación del estudiantado. Conclusiones. El diagnóstico psicopedagógico debe centrarse en las ayudas pedagógicas para transitar de un diagnóstico basado en la identificación de las discapacidades y necesidades educativas de la persona estudiante a un diagnóstico que enfatiza en el contexto y en identificar aquellas barreras que impiden el aprendizaje y la participación, desde una mirada optimista de los procesos psicológicos en formación y sustentado en el modelo social de educación inclusiva. En función de los análisis realizados es recomendable organizar procesos educativos que eliminen las barreras que impiden la atención a la diversidad de estudiantes en las escuelas inclusivas. | ||
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_aGuevara-Fernández, Geycell Emma _922431 _eautora |
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| 856 |
_yAcceso electrónico al documento _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8183054 |
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| 942 | _cREVA | ||
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_c63128 _d63128 |
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