000 02329cab a2200205 a 4500
001 024253
003 UAHC_CL
005 20251120064521.0
008 251119s2021 cr || || 000 s|spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aNegri-Cortés, María Isabel
_922515
245 _aActitudes y concepciones socioeducativas hacia jóvenes con diversidad funcional intelectual en el contexto escolar andaluz
_cMaría Isabel Negri-Cortés ; Juan José Leiva-Olivencia.
264 _aCosta Rica :
_bUniversidad Nacional de Costa Rica,
_c2021.
300 _a19 páginas.
500 _aEn: Revista Electrónica Educare, volumen 25, número 3, 2021, entre las páginas 1 y 19. ISSN: 14094258.
520 _aLas relaciones personales de la juventud con diversidad funcional intelectual (en adelante DFI) en los diferentes ámbitos de su vida escolar y personal son determinantes para su plena inclusión. Objetivo. Analizar las concepciones y actitudes socioeducativas que existen actualmente hacia el alumnado con DFI. Metodología. Se utilizó un diseño mixto de investigación, para el cual contamos con una muestra incidental de 38 docentes de seis centros de educación secundaria y 37 profesionales de nueve entidades sociales de apoyo a la inclusión de jóvenes con DFI de Málaga. La recogida de datos se realizó mediante dos cuestionarios ad hoc y un total de 18 entrevistas a diferentes agentes educativos del ámbito formal y no formal. Resultados. Existen ciertas dificultades en el sistema educativo para atender la diversidad; se delega la atención de este alumnado a profesionales de apoyo a la integración; las relaciones interpersonales de esta juventud suelen darse con otros compañeros y compañeras con necesidades educativas especiales (en adelante NEE), y son muy reducidas o basadas en burlas y acoso. El trato paternalista del profesorado dificulta su desarrollo autónomo e incide negativamente en su autoestima. Discusión. Se propone promover la autodeterminación de esta juventud, concienciando y sensibilizando a la comunidad educativa hacia concepciones positivas de la diversidad.
700 _aLeiva Olivencia, Juan José
_d1979-
_eautor
_97281
856 _yAcceso electrónico al documento
_uhttps://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v25n3/1409-4258-ree-25-03-415.pdf
942 _cREVA
_2ddc
999 _c63177
_d63177