| 000 | 02329cab a2200205 a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | 024253 | ||
| 003 | UAHC_CL | ||
| 005 | 20251120064521.0 | ||
| 008 | 251119s2021 cr || || 000 s|spa | ||
| 040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
| 100 |
_aNegri-Cortés, María Isabel _922515 |
||
| 245 |
_aActitudes y concepciones socioeducativas hacia jóvenes con diversidad funcional intelectual en el contexto escolar andaluz _cMaría Isabel Negri-Cortés ; Juan José Leiva-Olivencia. |
||
| 264 |
_aCosta Rica : _bUniversidad Nacional de Costa Rica, _c2021. |
||
| 300 | _a19 páginas. | ||
| 500 | _aEn: Revista Electrónica Educare, volumen 25, número 3, 2021, entre las páginas 1 y 19. ISSN: 14094258. | ||
| 520 | _aLas relaciones personales de la juventud con diversidad funcional intelectual (en adelante DFI) en los diferentes ámbitos de su vida escolar y personal son determinantes para su plena inclusión. Objetivo. Analizar las concepciones y actitudes socioeducativas que existen actualmente hacia el alumnado con DFI. Metodología. Se utilizó un diseño mixto de investigación, para el cual contamos con una muestra incidental de 38 docentes de seis centros de educación secundaria y 37 profesionales de nueve entidades sociales de apoyo a la inclusión de jóvenes con DFI de Málaga. La recogida de datos se realizó mediante dos cuestionarios ad hoc y un total de 18 entrevistas a diferentes agentes educativos del ámbito formal y no formal. Resultados. Existen ciertas dificultades en el sistema educativo para atender la diversidad; se delega la atención de este alumnado a profesionales de apoyo a la integración; las relaciones interpersonales de esta juventud suelen darse con otros compañeros y compañeras con necesidades educativas especiales (en adelante NEE), y son muy reducidas o basadas en burlas y acoso. El trato paternalista del profesorado dificulta su desarrollo autónomo e incide negativamente en su autoestima. Discusión. Se propone promover la autodeterminación de esta juventud, concienciando y sensibilizando a la comunidad educativa hacia concepciones positivas de la diversidad. | ||
| 700 |
_aLeiva Olivencia, Juan José _d1979- _eautor _97281 |
||
| 856 |
_yAcceso electrónico al documento _uhttps://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v25n3/1409-4258-ree-25-03-415.pdf |
||
| 942 |
_cREVA _2ddc |
||
| 999 |
_c63177 _d63177 |
||