000 03549nmm a22002777a 4500
001 046925
003 UAHC_CL
005 20251212180103.0
008 251212s2023 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aCuellar García, Sofia
_922673
245 _aLectura domiciliaria y visión multicultural en el nivel de primero medio :
_buna propuesta didáctica para la selección de textos
_cNayeli Epuyado Pino, Luis Paredes Cárcamo ; profesor guía José Francisco Pérez Quintero.
264 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2023.
300 _a122 páginas.
500 _aTesis para optar al título de Profesor/a en Lengua Castellana y Comunicación y al grado de Licenciado/a en Educación.
502 _aTesis (Pedagogía en Lengua Castellana) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aEn el siguiente trabajo de investigación analizaremos la perspectiva de género en la enseñanza de la literatura en un colegio ubicado en la comuna de Quilicura con el fin de realizar una propuesta de un plan lector domiciliario en enseñanza media con enfoque de género. Esta tesis tiene como objetivo general proponer un plan lector domiciliario desde una perspectiva de género para la enseñanza de la literatura en Segundo Medio, en un Colegio ubicado en la comuna de Quilicura, durante el año escolar 2023, respondiendo a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es la importancia de realizar una revisión crítica para el diseño de un plan de lectura domiciliaria desde una perspectiva de género en el área de Lengua y Literatura, de un colegio ubicado en la comuna de Quilicura, en el 2023?. Al ser una investigación proyectiva, esta permitió crear el plan de lectura domiciliaria para la asignatura de Lengua y Literatura a modo de propuesta, siguiendo e incluyendo las subcategorías indicadas en la unidad de análisis. Los resultados de los cuestionarios aplicados a los estudiantes y docentes subrayan la relevancia de continuar promoviendo prácticas inclusivas y de equidad de género en el ámbito educativo, así como, propiciar ambientes educativos donde se fomente la diversidad de perspectivas y experiencias. La relevancia de esta tesis radica en la importancia de incorporar la perspectiva de género en la enseñanza de la literatura, con el fin de promover la reflexión crítica sobre las representaciones de género en la literatura y su impacto en la sociedad. Además, la propuesta de un plan lector domiciliario permite que los estudiantes puedan acceder a la literatura de género desde sus hogares, fomentando la lectura y el pensamiento crítico fuera del aula. Esta tesis ofrece una guía para trabajar sobre la narrativa contemporánea y las teorías del feminismo como un posible tratamiento alternativo contra las desigualdades generadoras de violencia. En resumen, esta tesis contribuye a la formación de ciudadanos y ciudadanas críticos/as y reflexivos/as, capaces de analizar y cuestionar las representaciones de género en la literatura y en la sociedad en general.
650 0 _aIdentidad de género en educación
_921248
650 0 _aDesarrollo de la lectura
_918367
653 _aLectura domiciliaria
700 _aPérez, José Francisco
_916983
_eprofesor guía
700 _aLeiva Campos, Ammy
_922674
_eautora
700 _aLópez Henríquez, Nayareth
_922675
_eautora
942 _cTS
999 _c63285
_d63285