000 | 02117cam a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c6874 _d6874 |
||
001 | 006874 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20190704174017.0 | ||
008 | 091103s2007 ag 000 spa | ||
020 | _a9789505187140 | ||
035 | _aCENTRAL | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 |
_a320.01 _bE77 _221 |
100 |
_aEsposito, Roberto _d1950- _98280 |
||
245 | 1 | 0 |
_aCommunitas : _borigen y destino de la comunidad _cRoberto Esposito. |
260 |
_aBuenos Aires: _bAmorrortu, _c2007. |
||
300 | _a214 p. | ||
440 |
_98281 _aMutaciones |
||
520 | _aPuede afirmarse que ningún tema es tan central en el debate filosófico internacional como el de la comunidad: desde el comunitarismo americano hasta la ética de la comunicación de Habermas y Apel, y el deconstruccionismo francés de Derrida. No obstante, en ninguno de estos casos se ha examinado el concepto de comunidad a partir de su original significado etimológico: cum munus. Esto se propone Roberto Esposito, a través de una original «contra-historia» de la filosofía política, referida no sólo a la obra de Hobbes, Rousseau, Kant, Heidegger y Bataille, a quienes dedica los capítulos principales, sino también a la de Hölderlin y Nietzsche, Freud y Canetti, Arendt y Sartre. El resultado de esta extraordinaria trama conceptual y léxica es una inversión absoluta de las interpretaciones actuales de la comunidad: la idea filosófica de comunidad no se refiere a las pequeñas patrias a las que dirigen la mirada nostálgicamente los viejos y nuevos comunitarismos. La comunidad no es una propiedad, una plenitud, un territorio que se debe defender y separar de los que no son parte suya, sino un vacío, una deuda, un don (estos son los significados de munus) en relación con los otros, que nos remite a la vez a nuestra constitutiva alteridad también respecto de nosotros mismos. | ||
650 | 0 |
_aFilosofía política _940 |
|
650 | 0 |
_aComunidad _9828 |
|
942 |
_cBK _2ddc |