000 02799cam a2200277 a 4500
001 007073
003 UAHC_CL
005 20170803120319.0
008 090326s2007 ag 000 spa
020 _a9789505812677
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a302.23
_bB236
_221
100 1 _aBarbier, Frédéric
245 1 0 _aHistoria de los medios :
_bde Diderot a Internet /
_cFrédéric Barbier, Catherine Bertho Lavenir ; [traducción de Eduardo Rinesi].
250 _a1a. ed. 1a. reimp.
260 _bColihue
_aBuenos Aires
_c2007
300 _a410 p.
490 0 _aSignos y cultura
_v6
520 _a"Cualquier movimiento impreso al aire, cualquier vibración en la atmósfera ambiente actúa sobre cada ser individual del universo." Con estas palabras de Edgar Allan Poe se presenta esta formidable historia de los medios. La elección del año 1751 como comienzo emblemático alude a la publicación de la Enciclopedia -en la que se expresan las ideas que son el preludio de la Revolución Francesa y en donde se articula el proyecto de la Ilustración-, y en el otro extremo se impone Internet, espacio virtual donde circulan hoy las informaciones -y los divertimentos- del mundo globalizado. Desde el ingreso de las masas a la historia, los medios han puesto en escena las representaciones imaginarias, han construido el espacio de la vida pública y permitido que se forje y se transforme permanentemente el lazo social. Esa labor simbólica está marcada, según los autores, por la continuidad: los nuevos medios se apropian de los contenidos y de las formas de uso de sus predecesores. Así, la revolución de las comunicaciones de las últimas décadas pone en debate la elección entre formas diferentes de cultura, concepciones opuestas de funcionamiento de lo político, miradas enfrentadas sobre nosotros mismos y sobre los otros. El libro enfatiza por una parte la relación de los medios con la vida política y el funcionamiento de las democracias en occidente, y por otra los lazos de filiación que unen los medios escritos con aquellos de la imagen y el sonido. Se trata de una obra precisa, incluso minuciosa, donde cifras, descripción de tecnologías, citas y anécdotas permiten restituir la atmósfera de cada época. Por otra parte, no se remite sólo a la experiencia francesa, sino que inscribe la historia de los medios en el surgimiento y consolidación de las sociedades de masas, especialmente la difusión del libro en Europa durante el siglo XIX y el desarrollo de los medios propios del siglo XX en Estados Unidos.
521 _aSociedad de la información I
650 4 _aMEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
_xHISTORIA
653 _aOB. PERIODISMO
658 _aCuadra, Alvaro
700 1 _aBertho-Lavenir, Catherine
_d1953-
900 _a320.23 BAR
942 _cBK
999 _c7073
_d7073