000 | 03626cam a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c7078 _d7078 |
||
001 | 007078 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20200810154704.0 | ||
008 | 110408s2011 sp 000 spa | ||
020 | _a9788446026136 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 |
_a320.4 _bF363 _220 |
100 | 1 | _aFernández Liria, Carlos | |
245 | 1 | 0 |
_aEducación para la ciudadanía : _bdemocracia, capitalismo y Estado de Derecho _cCarlos Fernández Liria, Pedro Fernández Liria, Luis Alegre Zahonero. |
250 | _a4a. ed. | ||
260 |
_aMadrid : _bAkal, _c2009. |
||
300 | _a247 p. | ||
505 | 0 | _aIntroducción -- CAPÍTULO 1. La aventura de la Ciudadanía -- CAPíTULO 2. Razón y Libertad: el lugar de cualquier otro -- CAPÍTULO 3. El Estado de Derecho y la división de poderes -- CAPÍTULO 4. Capitalismo y Ciudadanía -- CAPÍTULO 5. Capitalismo y Socialismo. El Estado de Derecho y la ilusión de ciudadanía bajo condiciones capitalistas. | |
520 | _aA principios del siglo XXI, en la España 'democrática', un partido 'socialista' está a punto de aprobar una asignatura que en la precarizada educación pública pretende 'concienciar', 'animar' a los futuros ciudadanos a la 'participación democrática', en un contexto nacional e internacional cada vez más degradado por la voracidad capitalista. Este ensayo es un tremendo contraataque a tamaña farsa. Ofrece un profundo análisis, auque expresado con llaneza y claridad, en torno a conceptos sociales y éticos tan importantes como la Ciudadanía, la Democracia, la Libertad (pública e individual), el Derecho, la Ley... desde los orígenes del debate en la Grecia clásica, pasando por la Ilustración hasta el convulso siglo XX. El resultado de esta revisión es demoledor: la grandeza de los planteamientos teóricos en los momentos cumbres del discurrir filosófico y político de la Historia de Occidente -la Grecia clásica, la Revolución francesa, las democracias modernas- resulta inversamente proporcional a la miseria, la injusticia, la violencia, la mezquindad y el horror humanos que han caracterizado en el plano 'práctico', a ras de tierra, en todo tiempo y lugar a las sociedades humanas; con una virulencia sin límites en el Capitalismo brutal del último siglo y las cómplices democracias occidentales. La obra revela con datos precisos, directos y sin miramientos políticamente correctos, las principales estrategias de las mal llamadas democracias modernas para perpetuar el desequilibrio; cómo cada intento revolucionario de las sociedades para cambiar el sistema neoliberal capitalista e instaurar otros modelos más justos (comunismo y anarquismo) ha sido violentamente reducido por los mismos estados adalides de la Democracia internacional -se atiende a los casos de Cuba y el cono sur latinoamericano, la URSS, la España de principios de siglo, etc-. Asimismo se defienden con contundencia los actuales y 'vivos' intentos revolucionarios en América latina. Los autores realizan un esfuerzo poco usual por manejar materias en principio tan densas y 'adultas' del modo más accesible e incluso atractivo para cualquier adolescente medio. Las geniales y corrosivas ilustraciones de Miguel Brieva constituyen un pilar fundamental para la obra, que adquiere una riqueza y calado crítico indispensable para las nuevas generaciones de cualquier democracia actual. | ||
521 | _aNúcleo Temático: Pedagogía diversidad y educación | ||
650 | 0 |
_aEducación cívica _96401 |
|
650 | 0 |
_aEducación _xParticipación ciudadana _911860 |
|
700 | 1 | _aFernández Liria, Pedro | |
700 | 1 | _aAlegre Zahonero, Luis | |
942 |
_cBK _2ddc |