000 01984cam a2200205 a 4500
001 007322
003 UAHC_CL
005 20170803120334.0
008 140609s2013 cl il 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a320.570983
_bL177
_221
100 1 _aLagos Mieres, Manuel
245 1 0 _aExperiencias educativas y prácticas culturales anarquistas en Chile (1890-1927) /
_cManuel Lagos Mieres.
260 _bQuimantú
_aSantiago, Chile
_c2013
300 _a340 p.
520 _aSi vamos a la raíz misma del anarquismo y su base individualista, inevitablemente nos encontramos con una contradicción entre aquellos postulados filosóficos individualistas y aquellos postulados educacionistas, o más específicamente, favorables a la conformación de escuelas libertarias. Si apelamos a los postulados filosóficos individualistas, debemos aceptar que nada se puede sobreponer al individuo, y ello, evidentemente, no encaja en la aceptación de maestros, ni tutelas, ni mucho menos líderes.\\A diferencia de la desigualdad intrínseca entre profesor y alumno, propia de la educación, la iniciación no se basa en roles diferenciados, sino en la idea de un camino particular que cada individuo puede ir construyendo a medida que evoluciona. Pero además, esta iniciación implica el autocontrol, el dominio de sí mismo por parte del individuo, que no sólo maneja la voluntad de aprender, sino que maneja sus conocimientos, los aplica en la vida cotidiana en forma beneficiosa.\\Con esto abrimos surco al autodidactismo, entendido como la capacidad que tiene un sujeto de conformarse a sí mismo, siendo él mismo el que educa y es educado, el que da y recibe. Es una forma de aprendizaje que consiste en que cada persona se convierte en su propio maestro y adquiere los conocimientos por interés, a partir de los estímulos disponibles.
650 4 _aANARQUISMO
_zCHILE
_xHISTORIA
650 4 _aAnarquismo
_xAspectos políticos
_zChile
900 _a320.570983 LAG
942 _cBK
999 _c7322
_d7322