000 04118cam a2200289 a 4500
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003 UAHC_CL
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082 0 4 _a320.98
_bR454
_220
245 1 3 _aLa revolución en el bicentenario :
_breflexiones sobre la emancipación, clases y grupos subalternos /
_cOmar Acha ...[et al.] ; Beatriz Rajland, María Celia Cotarelo (coordinadoras).
246 2 _aReflexiones sobre la emancipación, clases y grupos subalternos
260 _bConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
_aBuenos Aires
_c2009
300 _a412 p.
490 0 _aColección grupos de trabajo
520 _aLa propuesta del Grupo de Trabajo de CLACSO "El Bicentenario Latinoamericano: dos siglos de revoluciones a la luz del presente" consiste en elaborar nuevas perspectivas a y sobre los dos últimos siglos de historia latinoamericana, problematizando, fundamentalmente, su trayectoria en torno al nudo temático de las revoluciones desde perspectivas interdisciplinarias al interior de las ciencias sociales. Un segundo eje del enfoque propuesto por el Grupo de Trabajo toma en cuenta el papel en esta historia y en este presente, de las clases y sujetos subalternos. Señalamos tres momentos principales: la denominada "primera independencia" (las luchas contra el dominio español), el período del llamado primer centenario y luego de las "revoluciones nacionales" (entre 1904 y 1950 aproximadamente) y los procesos revolucionarios o de lucha contra el dominio de los Estados Unidos, que comprende tanto la fase neoliberal actual y en proyección hacia el Bicentenario como la búsqueda de programa y proyecto latinoamericano y caribeño, comprendiendo incluso el del llamado "socialismo del siglo XXI". Algunas de las preguntas orientadorasde nuestra reflexiòn son: -¿Qué herencias históricas implicó la condición poscolonial del siglo XXI? -¿Qué determinaciones impuso la inscripción en el mercado capitalista? -¿Qué desafíos significó la presión de los Estados Unidos durane el siglo XX? -¿Cuáles fueron y son las características de los movimientos populares latinoamericanos? -¿Qué promesas y contradicciones singularizaron y singularizan a sus movimientos políticos de corte transformador? -¿Qué novedades políticas y sociales revela el inicio del nuevo siglo? -¿Qué balance es posible realizar del proceso en su conjunto? -¿Qué perspectivas están abiertas para el cambio social latinoamericano? -¿Qué nuevas situaciones supone la conformación de bloques económicos regionales? -¿Existe una forma propia de "revolución latinoamericana"? Esa última es una pregunta decisiva, porque su respuesta define la posibilidad de hablar de una historia y una realidad latinoamericanas. La respuesta puede ser plural e histórica. En este sentido, más que una forma única, investigamos la creación de formas específicas del cambio social, económico, político y cultural. Sin embargo, no es superfluo insistir sobre el interés por construir un enfoque comparativo de la historia latinoamericana. No se trata, entonces, de acumular trabajos monográficos sobre los diferentes países, sino de partir de estudios específicos para compartir preguntas, métodos y problemas para replantear una perspectiva renovada a la luz de las posibilidades actuales. De este modo la celebración del Bicentenario excederá el recuerdo o el festejo para avanzar en una reflexión que retome los proyectos seculares del subcontinente, contribuya a un balance crítico de dos siglos de historia y presente conocimientos para el futuro.
650 4 _aREVOLUCIONES
_xASPECTOS SOCIALES
_zAMERICA LATINA
650 4 _aMOVIMIENTOS SOCIALES
_zAMERICA LATINA
651 4 _aAMERICA LATINA
_xHISTORIA
700 1 _aRajland, Beatriz
_ecoord.
700 1 _aAcha, Omar
700 1 _aCotarelo, María Celia
_ecoord.
856 _uhttp://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/grupos/bicentenario.pdf
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
900 _a320.98 REV
942 _cBK
999 _c7448
_d7448