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082 0 4 _a320.984
_bZ64
_220
100 1 _aZibechi, Raúl
_d1952-
245 1 0 _aDispensar el poder :
_blos movimientos como poderes antiestatales /
_cRaúl Zibechi.
260 _bQuimantú
_aSantiago, Chile
_c2012
300 _a251 p.
490 0 _aConfianza
520 _aLa participación directa sin la mediación de representantes, la horizontalidad de los espacios organizativos y de coordinación, y la capacidad de tejer fuertes vínculos cara a cara, más cercanos a las relaciones comunitarias que a las asociativas, parecen estar siendo las formas como se expresa y expande la potencia emancipatoria que, como siempre, nace en los márgenes de la institucionalidad.\Para quienes luchan de este modo, intentando no reproducir el Estado en el seno de sus organizaciones y movimientos, la experiencia de los aymaras de El Alto y de las áreas rurales del Altiplano boliviano puede ser motivo de inspiración y de esperanza. Las juntas vecinales de El Alto y las comunidades rurales aymaras, así como otros movimientos del campo y las ciudades, han conseguido deslegitimar el modelo neoliberal, al que infligieron serias derrotas, y derribaron dos gobiernos en cinco años. Todo ello sin instaurar direcciones centralizadas que siempre se colocan por encima de la gente, reproduciendo la relación mando-obediencia que caracteriza a las sociedades de dominación. Tampoco apelaron a las tradiciones vanguardistas que practican aún buena parte de las izquierdas antisistémicas. Fueron las bases organizadas en modos comunitarias, las que protagonizaron el ciclo de protesta boliviano.
521 _aLa Era Solar: un análisis sociológico de la crisis energética
650 4 _aMOVIMIENTOS SOCIALES
_zBOLIVIA
650 4 _aINDIOS DE BOLIVIA
_xRELACIONES GUBERNAMENTALES
650 4 _aPODER (CIENCIAS SOCIALES)
651 4 _aBolivia
_xPolítica y Gobierno
_y1982-
653 _aSOCIOLOGIA
658 _aValenzuela Mejías, Eugenia
900 _a320.984 ZIB
942 _cBK
999 _c7635
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