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082 0 4 _a111
_bL665
_220
100 1 _aLévinas, Emmanuel
_d1906-1995
245 1 0 _aDe la existencia al existente /
_cEmmanuel Levinas ; traducción de Patricio Peñalver.
250 _a2a. ed.
260 _bArena Libros
_aMadrid
_c2006
300 _a142 p.
490 0 _aFilosofía una vez
_v5
520 _aCuando las formas de las cosas se disuelven en la noche, la oscuridad de la noche, que no es un objeto ni la cualidad de un objeto, invade como una presencia. De noche, cuando estamos clavados a ella, no nos ocupamos en ninguna cosa. Pero ese ninguna cosa no es el de una pura nada. No hay ya esto, ni aquello, no hay «algo». Pero esta universal ausencia es, a su vez, una presencia, una presencia absolutamente inevitable. No es el contrapunto dialéctico de la ausencia, y no es gracias a un pensamiento como la aprehendemos. Está inmediatamente ahí. No hay discurso. Ninguna cosa nos responde, pero ese silencio, la voz de ese silencio, se oye, y espanta como el «silencio de los espacios infinitos» del que habla Pascal. Hay en general, sin que importe lo que hay, sin que pueda pegarse un sustantivo a ese término. Hay, forma impersonal, como «llueve» o «hace calor». Anonimato esencial. El espíritu no se encuentra frente a un exterior aprehendido. Lo exterior —si nos atenemos a ese término— permanece sin correlación alguna con un interior. No está ya dado. No es ya mundo. Lo que se llama el yo está, a su vez, sumergido bajo la noche, invadido, despersonalizado, ahogado por ella. La desaparición de todo y la desaparición del yo remiten a lo que no puede desaparecer, al hecho mismo del ser en que se participa, se quiera o no, sin haber tomado la iniciativa, anónimamente. Emmanuel Levinas.-
521 _aAprendizaje y desarrollo humano
650 4 _aONTOLOGIA
653 _aOB. PEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
900 _a111 LEVE
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