000 02708cam a2200325 a 4500
001 000855
003 UAHC_CL
005 20170803115658.0
008 101217s2010 sp 000 spa
020 _a9788430945276
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a120
_bP831
_220
100 1 _aPopper, Karl R.
_d1902-1994
245 1 0 _aConocimiento objetivo :
_bun enfoque evolucionista /
_cKarl R. Popper.
250 _a5a.ed. 1a. reimp.
260 _bTecnos
_c2010
_aMadrid
300 _a446 p.
505 0 _a1. El conocimiento como conjetura: mi solución al problema de la inducción. -- 2. Las dos caras del sentido común: argumentos en pro del realismo del sentido común y en contrta de la teoría del conocimiento del sentido común. -- 3. Epistemología sin sujeeto cognoscente. -- 4. Sobre la teoría de la mente objetiva. -- 5. El objeto de la ciencia. -- 6. Sobre nubes y relojes. -- 7. La evolución y el árbol del conocimiento. -- 8. Consideración realista de la lógica, la física y la historia. -- 9. Comentarios filosóficos en torno a la teoría de la verdad de Tarski.
520 _aEn este libro el punto de partida de la epistemología de Popper es el realismo del sentido común, realismo crítico por cuanto que afirma constantemente —en contra del mito del marco teórico— la necesidad de poner en tela de juicio el propio punto de partida. Sin embargo, el autor rechaza la teoría del conocimiento del sentido común que concibe el conocimiento como un proceso pasivo —teoría del cubo—, consistente en acumular los datos directamente recibidos a través de los sentidos, para situar en su lugar una concepción activa del conocer —teoría del reflector—, necesariamente ligada a expectativas previas; de modo análogo a como ocurre en el proceso de la evolución biológica. Tanto la evolución como el desarrollo del conocimiento exigen una es-tructura innata genéticamente a priori —aunque no válida a priori—, que suministra el material de partida que la selección natural o la crítica racional han de modificar para producir el siguiente estadio de desarrollo. Desde esta perspectiva, se lleva a cabo la crítica del inductivismo, poniendo en tela de juicio el carácter definitivo de toda pretensión de conocer, abogando por una crítica continua y sin fronteras de todas sus instancias, que no son más que conjeturas provisionales.
521 _aEpistemología
650 4 _aFILOSOFIA DE LAS CIENCIAS
650 4 _aINVESTIGACION CIENTIFICA
650 4 _aEPISTEMOLOGIA
653 _aESTUDIOS GENERALES
653 _aPSICOLOGIA
653 _aSOCIOLOGIA
653 _aANTROPOLOGIA
658 _aGarcía, Fernando
900 _a120 POPN
942 _cBK
999 _c855
_d855