000 | 02363cam a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 000898 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803115701.0 | ||
008 | 080414s2005 cl 000 spa | ||
020 | _a9561117487 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 |
_a121 _bR173 _221 |
100 | 1 | _aRamirez, Alejandro | |
245 | 1 | 3 |
_aLa transformación de la epistemología contemporánea : _bDe la unidad a la dispersión / _cAlejandro Ramírez Figueroa. |
250 | _a1a. ed. | ||
260 |
_bUniversitaria _aSantiago, Chile _c2005 |
||
300 | _a156 p. | ||
490 | 0 | _aEl saber y la cultura | |
520 | _aLa epistemología contemporánea se consolidó al inicio del siglo XX con la formación del Círculo de Viena. Ello significó un primer desarrollo unitario de la disciplina en torno a la hegemonía de la categoría lógica como análisis filosófico de la ciencia. A partir de la década de 1960, aquel primer consenso se vio en alguna medida agotado tanto por sus propios problemas como por la crítica a la que lo sometió la emergente filosofía generada a partir de principalmente de Toulmin, Hanson y Kuhn, la que se constituyó como un nuevo consenso, menos nítido que el primero pero de consecuencias más vastas quizás, y que agrega a la lógica un análisis histórico y contextual de la ciencia. La tesis central que se plantea en el libro es que aproximadamente desde las últimas décadas la epistemología no sólo ha ampliado sus perspectivas sino que se ha transformado radicalmente y ha pasado de la unidad a la dispersión. Hoy la disciplina no es sustentada por ningún consenso sino más bien consiste en una especie de red heterogénea de temas problemas, enfoques, métodos y autores que conviven sin que exista hegemonía por parte de alguno de ellos. Esta nueva situación constituye un estado de dispersión, cuyo perfil y alcances el libro trata de determinar y que lejos de ser una situación de decadencia lo es de fuerza y de liberalización. | ||
521 | _aConstrucción del campo educativo y pedagógico | ||
521 | _aEpistemología | ||
650 | 4 | _aFILOSOFIA MODERNA | |
650 | 4 | _aFILOSOFIA DE LA CIENCIA | |
650 | 4 | _aTEORIA DEL CONOCIMIENTO | |
653 | _aMAGISTER EN EDUCACION | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
658 | _aAbraham, Mirtha | ||
658 | _aLarrotonda, Christian | ||
900 | _a121 RAM | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c898 _d898 |