000 | 02467cam a2200241 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 000904 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20211029120013.0 | ||
008 | 140103s2013 cl 000 spa | ||
020 | _a9789560004529 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 |
_a121 _bS725 _221 |
100 | 1 |
_aSantos, Boaventura de Sousa _d1940- |
|
245 | 1 | 0 |
_aDescolonizar el saber, reinventar el poder _cBoaventura de Sousa Santos. |
260 |
_aSantiago, Chile : _bLOM, _c2013. |
||
300 | _a120 p. | ||
490 | 0 | _aSociología Ciencias Humanas | |
520 | _aLa opresión y la exclusión tienen dimensiones que el pensamiento crítico emancipatorio de raíz eurocéntrica ignoró o desvalorizó. La identificación de las condiciones epistemológicas permite mostrar la vastísima destrucción de conocimientos causada por el colonialismo europeo y el hecho de que el fin del colonialismo político no significó el fin del colonialismo. En el presente volumen, Boaventura de Sousa Santos identifica algunas de las dificultades o dilemas de la teoría crítica desarrollada dentro de la tradición occidental, que durante mucho tiempo tuvo al fin del capitalismo como referente de las luchas contra la opresión y la exclusión. En las últimas décadas, sostiene el autor, estas luchas han contribuido a ampliar el campo político, y el fin del capitalismo ha pasado a articularse con el fin del sexismo y del colonialismo. De Sousa Santos defiende que la epistemología occidental dominante fue construida a partir de las necesidades de la dominación capitalista y colonial y se asienta en un “pensamiento abismal”. Este pensamiento opera, según él, por la definición unilateral de líneas radicales que dividen las experiencias, los actores y los saberes sociales entre los que son visibles, inteligibles o útiles y los que son invisibles, ininteligibles o peligrosos, de manera que la realidad social queda dividida en dos universos: uno que existe y otro que no. Para combatir este pensamiento, De Sousa Santos propone una iniciativa epistemológica basada en la “ecología de saberes” y en la “traducción intercultural” con el objeto de demostrar que la comprensión del mundo es mucho más amplia que la comprensión occidental del mundo y que la emancipación social debe ser repensada con la misma amplitud. | ||
650 | 0 |
_aPostcolonialismo _9735 |
|
650 | 0 |
_aDerechos humanos _91010 |
|
650 | 0 |
_aTeoría del conocimiento _9441 |
|
942 |
_cBK _2ddc |
||
999 |
_c904 _d904 |