000 | 02239cam a2200229 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 000928 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803115703.0 | ||
008 | 100310s2003 sp 000 spa | ||
020 | _a8481646474 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 |
_a121.68 _bB658 _222 |
100 | 1 |
_aBlumenberg, Hans _d1920- |
|
245 | 1 | 0 |
_aParadigmas para una metaforología / _cHans Blumenberg ; traducción y estudio introductorio de Jorge Pérez de Tudela Velasco. |
260 |
_bTrotta _aMadrid _c2003 |
||
300 | _a257 p. | ||
490 | 0 | _aMínima | |
520 | _aConsiderada por algunos estudiosos como auténtico «manifiesto» del proyecto blumberguiano, «Paradigmas para una metaforología» es, en buena medida, un intento de responder a la pregunta ¿bajo qué presupuestos pueden tener legitimidad las metáforas en el lenguaje filosófico? Este planteamiento ya presupone un ideal filosófico, y también histórico-filosófico, signado por la conciencia metodológica cartesiana (y también husserliana), que hace de la precisión terminológico-conceptual un ideal, el ideal epistémico, y que en consecuencia niega o rebaja la legitimidad de aquellas formas de lenguaje que, por su carácter impreciso o traslaticio, no alcanzan todavía —o nunca podrán alcanzar— la nitidez intelectual de un contenido mental reducible a fórmula.\Filósofo ante todo –y pese a todo– Blumenberg acumula conocimientos históricos, antropológicos, literarios, filológicos, astronómicos, musicales y teológicos; conocimientos que engarza con un arte secreto –y a las veces irritante– en crípticos textos nerviosos, lúcidos, tachonados de referencias sin aparente vinculación cuya unidad sólo el lector, si es que puede, está llamado a proyectar. Sin embargo, quizá no sea ninguno de estos aspectos de su actividad como estudioso los que hoy por hoy más han contribuido a configurar su imagen intelectual. Y para nadie es un secreto que, en cambio, sí son sus proyectos «metaforológicos», sus investigaciones sobre la(s) metáfora(s) y la función que ésta(s) desempeña(n) en la vida del espíritu las que le granjearon el respeto de sus pares. | ||
650 | 4 | _aMETAFORA | |
653 | _aCATEDRAS BASICAS | ||
900 | _a121.68 BLU | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c928 _d928 |