000 02234cam a2200253 a 4500
001 009580
003 UAHC_CL
005 20170803120603.0
008 170613s1986 mx 000 spa
020 _a9681203267
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a331.880983
_bC614
_220
245 1 0 _aClases sociales y acción obrera en Chile /
_cFrancisco Zapata, compilador.
260 _bEl Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos
_aMéxico
_c1986
300 _a230 p.
490 0 _aJornadas
_v110
520 _aLos estudios que se proponen caracterizar la formación social de los países latinoamericanos han buscado por lo general la explicación de la especificidad de cada país en las condiciones en que realizó su independencia del dominio colonial, en la mayor o menor rapidez en que se constituyeron como un estado nacional, o en las bases económicas de la emergencia de una burguesía nacional y su correspondiente inserción internacional.\En el caso de Chile existe un cierto consenso acerca de que la formación temprana de un sistema político-institucional y el papel de mediación del Estado frente a la explotación del recurso exportador, los minerales de salitre y cobre, explican los rasgos distintivos de la formación social chilena. En primer lugar, y como elemento central para explicar la aparición y el desarrollo de las clases y de sus alianzas, figura el Estado, impulsor de un desarrollo económico nacional y de un sistema político basados en el compromiso. En segundo lugar, aparece como característico de Chile el desarrollo también precoz de un movimiento obrero autónomo del Estado pero estrechamente ligado a los partidos políticos. En tercer lugar, se señala la importancia de la clase media chilena la que se forma, podríamos decir, más políticamente por su relación al Estado que por su inserción en la actividad económica que en Argentina y Uruguay.
650 4 _aSINDICALISMO
_zCHILE
_xHISTORIA
650 4 _aCLASE TRABAJADORA
_zCHILE
653 _aCIENCIAS POLITICAS
700 1 _aZapata, Francisco
_ecomp.
856 _uhttp://www.blest.eu/biblio/zapata/index.html
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
900 _a331.880983 CLA
942 _cBK
999 _c9580
_d9580