SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Transitar la formación pedagógica :

Transitar la formación pedagógica : dispositivos y estrategias / Rebeca Anijovich ... [et al.]. - Buenos Aires Paidós 2016 - 178 p. - Voces de la educación .

"En la generación y definición de las modalidades que se adoptan en la formación docente ¿afirma Alicia Camilloni en el prólogo de este libro- siempre se ha manifestado de manera muy significativa el impacto de algunas teorías de la enseñanza." En la actualidad, en particular, entre las teorías que han adquirido mayor influencia se encuentran las que se asocian a los principios que sustentan las concepciones de la educación experiencial y del aprendizaje colaborativo. Estas modalidades de formación se encuadran en un enfoque clínico, centrado en el pensamiento y la afectividad del estudiante docente o del futuro docente. Están orientadas a suscitar el logro de una autonomía creciente en la adopción de decisiones de acción pedagógica y a proponer, con ese fin, experiencias de aprendizaje basadas sobre la reflexión del estudiante y sobre su interacción con profesores, tutores y otros estudiantes. En estas líneas de formación se entiende que la vinculación entre la teoría y la práctica, entre el tiempo de formación y el trabajo, entre el individuo, la institución y los contextos, son la clave para la construcción del conocimiento profesional docente."\Ahora bien, ¿en qué modelos teóricos se basa la práctica reflexiva?, ¿cuáles son los dispositivos y estrategias que favorecen el aprendizaje en la práctica reflexiva?, ¿cuáles son los fundamentos para la construcción de dispositivos de formación que la ubiquen como eje articulador? Estos son algunos de los interrogantes que recorren las páginas de Transitar la formación pedagógica.

9789501215205


PEDAGOGIA--INVESTIGACIONES
PEDAGOGIA--METODOLOGIA

MAGISTER EN EDUCACION

370.1 / A597



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano