SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Pedagogía del oprimido /

Freire, Paulo 1921-1997

Pedagogía del oprimido / por Paulo Freire. - 2a. ed. - México Siglo Veintiuno 2005 - 246 p. - Educación 2 .

En esta obra, Freire identifica la alfabetización con un proceso de concientización y de liberación. Las personas, al comenzar a escribir, no copian palabras sino que expresan juicios. Al darles forma escrita adquieren conciencia de su participación en la historia. La teoría de Freire permite a los sujetos reeplantearse críticamente las palabras de su mundo para, en el momento debido, conocer y expresar su propia palabra y, así, asumir lúcidamente su condición humana. En palabras del autor: "La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora, tendrá, pues dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación y, el segundo, en que una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.

9789682325892


PEDAGOGIA
EDUCACION
FILOSOFIA DE LA EDUCACION

PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA

370.112 / F866



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano