Aprender y enseñar la lengua escrita en el aula /
Aprender y enseñar la lengua escrita en el aula /
coordinadoras Alejandra Pellicer y Sofía A. Vernon.
- México SM de Ediciones 2012
- 317 p.
Incluye bibliografía.
Este es un libro destinado a docentes que reseña resultados de investigaciones psicolingüísticas y experiencias didácticas. Difunde aspectos sobre la adquisición del sistema de escritura que han sido menos divulgados, así como tópicos relativos a otras adquisiciones gráficas, ortográficas y gramaticales.\Quienes informan son las propias investigadoras. Pueden en consecuencia mostrar los datos, desocultar los entretelones de los procesos de indagación, debatir los resultados y presentar sus conclusiones. Puedes y, afortunadamente, lo hacen. Ponen a merced del lector la provisionalidad de las indagaciones y, al hacerlo, ofrecen la contundencia del análisis fundado.\Ocho autoras que buscan y encuentran conceptos capaces de dar coherencia desde lo diverso; la permanente vinculación entre los procesos de adquisición de la escritura de los niños, los procesos históricos de construcción y los desarrollos en las aulas. Una mirada comparativa entre lenguas que, junto a la visión histórica, desnaturaliza la mirada ingenua del adulto sobre la escritura y su enseñanza.\La complejidad de los procesos involucrados no se pospone para otro lector, desafía al lector presente. Se ofrece para su interpretación, al precio del placer de la argumentación precisa y rigurosa.\Este libro es un libro de divulgación más.
9706883665
LINGUISTICA
LENGUAJE--ENSEÑANZA
PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
372.6 / A654
Incluye bibliografía.
Este es un libro destinado a docentes que reseña resultados de investigaciones psicolingüísticas y experiencias didácticas. Difunde aspectos sobre la adquisición del sistema de escritura que han sido menos divulgados, así como tópicos relativos a otras adquisiciones gráficas, ortográficas y gramaticales.\Quienes informan son las propias investigadoras. Pueden en consecuencia mostrar los datos, desocultar los entretelones de los procesos de indagación, debatir los resultados y presentar sus conclusiones. Puedes y, afortunadamente, lo hacen. Ponen a merced del lector la provisionalidad de las indagaciones y, al hacerlo, ofrecen la contundencia del análisis fundado.\Ocho autoras que buscan y encuentran conceptos capaces de dar coherencia desde lo diverso; la permanente vinculación entre los procesos de adquisición de la escritura de los niños, los procesos históricos de construcción y los desarrollos en las aulas. Una mirada comparativa entre lenguas que, junto a la visión histórica, desnaturaliza la mirada ingenua del adulto sobre la escritura y su enseñanza.\La complejidad de los procesos involucrados no se pospone para otro lector, desafía al lector presente. Se ofrece para su interpretación, al precio del placer de la argumentación precisa y rigurosa.\Este libro es un libro de divulgación más.
9706883665
LINGUISTICA
LENGUAJE--ENSEÑANZA
PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
372.6 / A654