SISTEMA DE BIBLIOTECAS


El pensamiento matemático de los niños :

Baroody, Arthur J. 1947-

El pensamiento matemático de los niños : un marco evolutivo para maestros de preescolar, ciclo inicial y educación especial / Arthur J. Baroody. - 4a.ed. - Madrid, España Visor 2000 - 269 p. - Aprendizaje visor 42 .

Bibliografía: p. 251-261. Incluye notas bibliográficas.

Es un libro de gran utilidad en la formación de los profesores y para quienes se interesan por la educación matemática de los niños pequeños. Esta obra muestra la fructífera relación entre la psicología y la educación y más concretamente la valiosa aportación de la psicología cognitiva a la comprensión del aprendizaje matemático de los niños y sus dificultades. Plantea una serie de proposiciones importantes para los enseñantes especializados en matemáticas. Destaca el papel de la matemática informal que poseen los niños pequeños antes de incorporarse a la escuela que suelen emplear para interpretar la matemática formal que se imparte en la escuela. La separación de ambos tipos de conocimiento (formal e informal) puede dar lugar a dificultades de aprendizaje, por lo que se propone conocer, respetar y aprovechar el conocimiento informal del niño sobre las matemáticas.\A lo largo de las tres partes que componen el libro se muestra cómo se desarrolla la matemática informal, cómo construyen la matemática escolar y cómo opera el pensamiento matemático. Para ello comienza, basado en la teoría cognitiva, con un análisis del aprendizaje de las matemáticas, sus dificultades y las prácticas educativas. Posteriormente se abordan conceptos y técnicas de la matemática informal (técnicas para contar, desarrollo del número y aritmética informal) y la matemática formal (conceptos aritméticos, lectura y escritura de símbolos básicos, cálculo escrito y mental y resolución de problemas). Además se ofrecen actividades específicas, generalmente en forma de juegos, para estimular el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas elementales

Construcción del mundo a través del arte, el juego y la ciencia

8477740216


APRENDIZAJE
MATEMATICAS--EDUCACION BASICA

EDUCACION PARVULARIA PEDAGOGIA EN EDUCACION PARVULARIA



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano