SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Perfil del profesor centrado en la enseñanza para la comprensión /

Beas Franco, Josefina

Perfil del profesor centrado en la enseñanza para la comprensión / Josefina Beas, Vivian Gómez, Paulina Thomsen, Gloria Carranza.

Boletín de Investigación Educacional (Santiago) 2003. vol.18, p. 185-199

Como uno de los resultados de una investigación más amplia sobre la enseñanza, aprendizaje y evaluación centrada en la comprensión, ha sugerido un perfil de profesor que se asocia al rendimiento académico de los alumnos. Este perfil se refiere aspectos relacionados con la planificación, la enseñanza, el aprendizaje y evaluación, entendidos como un conjunto de procesos que se retroalimentan mutuamente.\A partir de análisis cuantitativos y cualitativos se muestran comportamientos y actitudes de los profesores que se encuentran su contraparte en las actitudes y comportamientos de los alumnos frente al aprendizaje. Se observa que aquellos profesores que se acercan más aun perfil, consiguen mejores logros de aprendizaje en sus alumnos. La práctica reflexiva muestra un vez más su potencial como recurso de cambio cognitivo y socioafectivo del docente, cómo así mismo se revela el rol que es posible que se asuma el profesor en el aula cuando se incorpora a equipos de investigación colaborativas, incentivadas desde el ámbito universitario.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano