SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Universidades complejas y emergentes ¿cómo abordan la formación de ingenieros en informática? /

Santelices Cuevas, Lucía

Universidades complejas y emergentes ¿cómo abordan la formación de ingenieros en informática? / Lucía Santelices, América Gómez.

Boletín de Investigación Educacional (Santiago) 2001. vol.16, p. 228-245

Los cambios experimentados en la sociedad están produciendo modificaciones que requieren diversas habilidades nuevas por parte de los egresados de educación superior.\Tal hecho ha tomado particular relevancia en el caso de aquellos que se desempeñan dentro del campo de la Computación.\También se formula la necesidad de aprehender las relaciones entre las distintas clases de conocimientos; de ahí que sea importante enseñar los métodos para lograrlo (Morin, E. 1999).\Por otra parte, también se plantea la importancia de enseñar tanto los principios como las estrategias con el fin de enfrentar riesgos, lo inesperado, lo incierto, para modificar los recursos de acción a partir de la información adquirida en la vida diaria. (Christen, C. y Col. 2000). \Para este trabajo fue seleccionada una muestra intencional de universidades tradicionales y emergentes con carreras universitarias equivalentes. Los resultados muestran que los programas educacionales de las carreras involucradas en la investigación reflejan un currículo particularmente enfocado a las disciplinas. Las Habilidades Consideradas se relacionan directamente con el conocimiento de las disciplinas en sí, en desmedro de aquellas habilidades que actualmente se esperan del mundo.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano