SISTEMA DE BIBLIOTECAS


La gestión participativa como estrategia de cambio cualitativo en el centro escolar /

Servat Poblete, Berta

La gestión participativa como estrategia de cambio cualitativo en el centro escolar / Berta Servat.

Boletín de Investigación Educacional (Santiago) 2004. vol.19, p. 211-226

El sistema escolar debe constituirse en punta de lanza del desarrollo socioeconómico y político de los países. Entre las principales estrategias a implementar para lograrlo se encuentra la participación eficaz y pertinente, de los actores de los centros escolares. Entre los roles institucionales, la correspondiente a la función docente se constituye en clave, dada la relación directa y frecuente del profesor con los alumnos, de allí que es deseable que los pedagogos participen tanto en la elección de las autoridades del centro escolar como en la gestación, elaboración y desarrollo de los procesos organizacionales. Luego, mejorar el sistema de gestión de estas unidades, especialmente en lo que atañe al personal docente, facilitaría el logro de un servicio educativo de calidad y con equidad, en busca del desarrollo permanente y sostenido de la sociedad. En este trabajo se comenta una investigación realizada por la autora, el que da cuenta de la asociación entre participación del personal docente de centros escolares, logro de objetivos organizacionales y satisfacción laboral de estos profesionales.


CALIDAD DE LA EDUCACION
COMPRENSION DE LECTURA



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano