Estudio de la capacidad explicativa de los procesos psicolingüísticos en el rendimiento escolar /
Valenzuela Ravanal, Marcela
Estudio de la capacidad explicativa de los procesos psicolingüísticos en el rendimiento escolar / Marcela Valenzuela, Eugenia Orellana.
Boletín de Investigación Educacional (Santiago) 2004. vol.19, p. 97-105
Este estudio demuestra que efectivamente el conjunto de los procesos psicolinguísticos de memoria verbal inmediata (proceso intermediario), de abstracción verbal y de categorización verbal (procesos superiores) explicaron las diferencias de rendimientos en: la comprensión lectora, la velocidad de comprensión, el vocabulario y el rendimiento lector en el grupo estudiado. Sin embargo, la contribución a la adquisición de las habilidades lectoras y al aprendizaje lector fue de moderado alcance (entre un 13% y un 21%), por lo que se concluye que pese al reconocimiento de la importancia que se le atribuyen a los procesos psicolinguísticos para la adquisición de la lectura, esta investigación no permite corroborar que son procesos altamente explicativos de las diferencias de rendimiento en la lectura.
Estudio de la capacidad explicativa de los procesos psicolingüísticos en el rendimiento escolar / Marcela Valenzuela, Eugenia Orellana.
Boletín de Investigación Educacional (Santiago) 2004. vol.19, p. 97-105
Este estudio demuestra que efectivamente el conjunto de los procesos psicolinguísticos de memoria verbal inmediata (proceso intermediario), de abstracción verbal y de categorización verbal (procesos superiores) explicaron las diferencias de rendimientos en: la comprensión lectora, la velocidad de comprensión, el vocabulario y el rendimiento lector en el grupo estudiado. Sin embargo, la contribución a la adquisición de las habilidades lectoras y al aprendizaje lector fue de moderado alcance (entre un 13% y un 21%), por lo que se concluye que pese al reconocimiento de la importancia que se le atribuyen a los procesos psicolinguísticos para la adquisición de la lectura, esta investigación no permite corroborar que son procesos altamente explicativos de las diferencias de rendimiento en la lectura.