SISTEMA DE BIBLIOTECAS


El rendimiento en la lectura en el primer ciclo básico y algunos procesos psicolingüísticos de ingreso /

Bravo Valdivieso, Luis

El rendimiento en la lectura en el primer ciclo básico y algunos procesos psicolingüísticos de ingreso / Luis Bravo Valdivieso, Malva Villalón Bravo, Eugenia Orellana Etchevers. - Santiago, Chile Pontificia Universidad Católica de Chile 2005 - p. 51-63

En: Boletín de investigación educacional, nº 1, vol. 20, 2005. p.51-63. ISSN 07172494.

Este artículo presenta los resultados obtenidos en una investigación de seguimiento de 227 escolares de nivel socioeconómico medio-bajo entre 1º y 4º grado básico. Los alumnos fueron evaluados con algunas pruebas psicolingüísticas al ingresar al primer años y reevaluados en lectura a fines de cada grado, luego fueron divididos en tres subgrupos, según su rendimiento lector a fines del 4º año. Los cálculos de ANOVA entre los subgrupos muestran que la conciencia fonológica, el reconocimiento de palabras impresas y el conocimiento de algunas letras, y las analogías verbales, evaluados al ingresar a primer años diferencian significativamente a los alumnos con buen rendimiento de los alumnos con rendimiento deficiente en todo el período estudiado.


PROCESOS METALINGUISTICOS
APRENDIZAJE LECTO-ESCRITURA
PREDICTIVIDAD



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano