SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Qué, cómo y quién :

Cambra, Cristina

Qué, cómo y quién : tres dimensiones para analizar la práctica educativa / Emilio Sánchez, ...[et al.]. - Madrid Fundación Infancia y Aprendizaje 2008 - pp. 95-118 - Trimestral

En: C & E, n¼01, vol. 20, 2008. pp. 95-118. ISSN 11356405.

En este artículo se propone un sistema de análisis de la práctica educativa que tiene en cuenta tres dimensiones (cómo, qué y quién) y distintas unidades de análisis (sesiones de clase, actividades típicas de aula, episodios, ciclos). Las tres dimensiones de análisis nos permiten además revisar las distintas propuestas que se han ido planteando al respecto según cuál es su foco: los contenidos desarrollados en la interacción (qué), el modo como se desarrolla (cómo) o el grado de responsabilidad alcanzado por los alumnos (quién). El sistema de análisis se describe con algún detalle a través de algunos ejemplos y se muestran el tipo de resultados que cabe obtener según los estudios que hemos venido llevando a cabo. Finalmente, se examinan algunas cuestiones que aún requieren alcanzar un consenso entre los investigadores: el problema de la unidad de análisis, el papel de los conocimientos sobre las tareas, la distinción entre análisis del discurso y análisis de la práctica educativa.

Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es


COGNICION
MEDIACION
ANALISIS DEL DISCURSO
práctica educativa
práctica educativa



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano