SISTEMA DE BIBLIOTECAS


El lenguaje en primer plano en la literatura infantil para la enseñanza y el aprendizaje inicial del lenguaje escrito :

Sepúlveda, AngÈlica

El lenguaje en primer plano en la literatura infantil para la enseñanza y el aprendizaje inicial del lenguaje escrito : foregrounding language in children's literature for teaching and learning written language / Foregrounding language in children's literature for teaching and learning written language AngÈlica Sepúlveda, Ana Teberosky. - Madrid Fundación Infancia y Aprendizaje 2011 - pp. 23-42. - Trimestral

En: C & E, n¼01, vol. 23, 2011. pp. 23-42. ISSN: 1578-4118

El presente estudio analiza las escrituras de un grupo de niños de tercer curso de Educación Primaria producidas como respuesta a la lectura y análisis de un libro cuyos recursos gráficos, tipográficos y discursivos ponen el lenguaje en primer plano. El libro leído en voz alta por la profesora fue "La auténtica historia de los tres cerditos" (de Jon Scieszka, ilustrado por Lane Smith). Las producciones de los niños y el texto fuente se analizaron atendiendo tanto a los recursos gráficos y tipográficos como a los mecanismos lingüísticos (de foregrounding) para poner el lenguaje en primer plano y para capturar la atención del lector. Los resultados mostraron que estos recursos del texto fuente se volvieron formas 'visibles' para los niños y sirvieron de modelo para producir textos semejantes.

Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es


LITERATURA INFANTIL
ALFABETIZACION (EDUCACION)
COMUNICACION ESCRITA



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano