SISTEMA DE BIBLIOTECAS


La comprensión de la noción de tiempo histórico en estudiantes mexicanos de primaria y bachillerato /

Díaz-Barriga Arceo, Frida

La comprensión de la noción de tiempo histórico en estudiantes mexicanos de primaria y bachillerato / Frida DÌaz Barriga, Jesús Antonio GarcÌa, Praga Toral. - Madrid Fundación Infancia y Aprendizaje 2008 - pp. 143-160 - Trimestral

En: C & E, n¼02, vol. 20, 2008. pp. 143-160. ISSN 11356405.

Tomando en consideración que la noción de tiempo histórico se estructura alrededor de tres aspectos nodales, el manejo de la cronología, la sucesión causal y el orden temporal, se condujeron dos estudios cuyo propósito fue analizar la comprensión de los estudiantes de la noción de tiempo histórico en función de su vinculación con el currículo escolar y la enseñanza recibida. En el primer estudio se trabajó con 30 niños y niñas que cursaban 3º, 4º y 6º grado en una Primaria pública. En el segundo estudio participaron 60 estudiantes de primer y tercer semestre de Bachillerato. En ambos casos se construyeron instrumentos que exploran los tres aspectos antes referidos de manera cualitativa y situada en los contenidos curriculares. Los resultados principales indican una apropiación progresiva del conocimiento conforme se avanza de grado escolar, pero al mismo tiempo caracterizada por el aprendizaje del tiempo histórico como un contenido temático y lineal, que tiende a identificarse con las efemérides cívicas.

Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es


TIEMPO--HISTORIA
EDUCACION BASICA
APRENDIZAJE--HISTORIA



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano