SISTEMA DE BIBLIOTECAS


La actividad como problema de desarrollo :

Río, Pablo del

La actividad como problema de desarrollo : algunos potenciales educativos del eco-funcionalismo y la psicología histórico-cultural / Pablo del Río, Amelia Álvarez. - Madrid Fundación Infancia y Aprendizaje 2011 - pp. 601-619 - Trimestral

En: C & E, vol. 23, no. 04, 2011. pp. 601-619. ISSN: 1578-4118.

Se repasan en este artículo las ideas convergentes en las tradiciones funcionalistas e histórico-cultural, cuya recuperación los autores consideran imprescindible para orientar adecuadamente la investigación y la actuación sobre el proceso educativo. Para ambas perspectivas, la actividad conjunta del organismo y el medio es constitutiva del desarrollo biológico y psíquico, por lo que el análisis y el diseño de la educación deben basarse en esa interrelación. Partiendo de este principio de interrelación se argumenta que algunos cambios en los sistemas y entornos de actividad pueden tener efectos negativos en el desarrollo del niño, por lo que se proponen algunos principios de los enfoques eco-funcional e histórico-cultural susceptibles de orientar la acción cultural y educativa en la sociedad actual.

Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano