SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Repercusiones de las metodologías de investigación en la construcción de conocimiento didáctico :

Barrio, J. Lino

Repercusiones de las metodologías de investigación en la construcción de conocimiento didáctico : una investigación sobre el aprendizaje inicial de la lengua escrita / J. Lino Barrio, Susana Sánchez, Loreto Díaz. - Madrid Fundación Infancia y Aprendizaje 2012 - pp. 461-474 - Trimestral

En: C & E, vol. 24, no. 04, 2012. pp. 461-474. ISSN: 1578-4118.

En este artículo se exponen una serie de reflexiones suscitadas en torno a un proyecto de investigación sobre las condiciones del aprendizaje inicial de la lengua escrita, desarrollado con el fin de contribuir a la mejora de la práctica docente. Considerando el papel de la investigación en la construcción de conocimiento didáctico en el que se enmarca la actuación de los docentes, se presentan las opciones metodológicas tomadas para el desarrollo de la investigación, se expone la secuencia seguida y se estudian algunos efectos observados tanto en investigadores como en investigados en el primer momento de difusión de los resultados. Se apunta el interés de la complementariedad entre enfoques cuantitativos y cualitativos para la investigación didáctica, reparando sin embargo en las distintas repercusiones que los diferentes tipos de datos, los diferentes tiempos requeridos para el análisis y la diferente manera de concebir la realidad bajo estudio pueden ejercer sobre la formación de docentes.

Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es


DIDACTICA
CONOCIMIENTO
METODOS DE INVESTIGACION
ENSEÑANZA
LENGUAJE
ENSEÑANZA



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano