SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Conexiones lexicas y conceptuales en la adquisición de una segunda lengua :

Ferré, Pilar

Conexiones lexicas y conceptuales en la adquisición de una segunda lengua : datos del castellano y del Alemán / Pilar Ferré, Rosa Sánchez-Casas, Judit García.

Cognitiva (España) 2001. vol 13 (2) 132-152

El objetivo del presente trabajo fue poner a prueba algunas de las predicciones del modelo jerárquico revisado, propuesto por Kroll y sus colaboradores (Kroll, 1993; Kroll y Sholl, 1992; Kroll y Stewart, 1994) para intentar explicar la organización de la memoria bilingüe. Para ello, sujetos bilingües competentes de castellano y alemán y sujetos a los cuales se les habían enseñado los nombres ficticios de cinco colores en alemán (sujetos principiantes) realizaron una versión bilingüe (castellano- alemán) de la tarea de Stroop. Los resultados mostraron que tanto en los sujetos bilingües como en los principiantes se producía una interferencia intralengua y entre lenguas. Los resultados no confirmaron la predicción del modelo jerárquico revisado respecto a la representación léxica y conceptual en la memoria bilingüe en sujetos principiantes. Sugirieron, en cambio, que las conexiones entre la segunda lengua (L2) y el sistema conceptual podrían empezar a establecerse ya en las fases iniciales de la adquisición de la L2.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano