SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Un contexto y dos tesis sobre constructivismo /

Herrera Rocuant, María Mercedes

Un contexto y dos tesis sobre constructivismo / Ricardo López Pérez. - Santiago, Chile Universidad Educares 1999 - pp. 13-20

En: Educares, no. 2, 1999. pp. 13-20. ISSN: 07173628

El vocablo constructivismo es reciente, pero la problemática que expresa es un asunto antiguo con profundas raíces en la filosofía. Designa en lo fundamental una tendencia epistemológica en oposición a la clásica dicotomía entre sujeto y objeto, y que asume la realidad como construcción humana. La forma en que se lo utiliza o se lo invoca alcanza gran diversidad, pero es posible reconocer un sustrato común, un hilo de continuidad, que representa la identidad de esta epistemología. Este texto formula un contexto filosófico para comprender el constructivismo y dos tesis para situar sus límites y alcances. El vocablo constructivismo es reciente, pero la problemática que expresa es un asunto antiguo con profundas raíces en la filosofía. Designa en lo fundamental una tendencia epistemológica en oposición a la clásica dicotomía entre sujeto y objeto, y que asume la realidad como construcción humana. La forma en que se lo utiliza o se lo invoca alcanza gran diversidad, pero es posible reconocer un sustrato común, un hilo de continuidad, que representa la identidad de esta epistemología. Este texto formula un contexto filosófico para comprender el constructivismo y dos tesis para situar sus límites y alcances. El vocablo constructivismo es reciente, pero la problem·tica que expresa es un asunto antiguo con profundas raÌces en la filosofÌa. Designa en lo fundamental una tendencia epistemolÛgica en oposiciÛn a la cl·sica dicotomÌa entre sujeto y objeto, y que asume la realidad como construcciÛn humana. La forma en que se lo utiliza o se lo invoca alcanza gran diversidad, pero es posible reconocer un sustrato común, un hilo de continuidad, que representa la identidad de esta epistemologÌa. Este texto formula un contexto filosÛfico para comprender el constructivismo y dos tesis para situar sus lÌmites y alcances.

PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

370



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano