La representación del tiempo histórico en los libros de texto de primero y segundo de la enseñanza secundaria obligatoria /
Blanco Rebolledo, çngel
La representación del tiempo histórico en los libros de texto de primero y segundo de la enseñanza secundaria obligatoria / çngel Blanco Rebolledo. - Barcelona, España Universitat de Barcelona 2008 - p. 77-88 - Vol. 1, no. 1 (1998)-
En: Enseñanza de las ciencias sociales. Revista de Investigación. No. 7, marzo 208. pp. 77-88. ISSN: 1579-2617
El artículo es un resumen de la tesis doctoral realizada por Ángel Blanco y dirigida por Joaquim Prats, titulada «La representación del tiempo histórico en los libros de texto de primero y segundo de la enseñanza secundaria obligatoria»\1 . El objetivo principal de la investigación ha sido la observación de las formas y los mecanismos de transmisión utilizados por los manuales para representar del tiempo histórico. Para ello, se han seleccionado ocho libros de ciencias sociales de primero y segundo de la ESO y se han estudiado, mediante un modelo de análisis específico, los \conceptos desarrollados en los contenidos y los recursos, su grado de dificultad y la proporcionalidad entre ambos grupos. También se ha comprobado la existencia de posibles estrategias previas para enseñar la temporalidad histórica y los mecanismos de adaptación a la edad y el nivel de los alumnos.
Taller 8. Didática de la historia y ciencias sociales
LIBROS DE TEXTO
ENSEÑANZA MEDIA
TIEMPO--HISTORIA
PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Ayala, Estela
La representación del tiempo histórico en los libros de texto de primero y segundo de la enseñanza secundaria obligatoria / çngel Blanco Rebolledo. - Barcelona, España Universitat de Barcelona 2008 - p. 77-88 - Vol. 1, no. 1 (1998)-
En: Enseñanza de las ciencias sociales. Revista de Investigación. No. 7, marzo 208. pp. 77-88. ISSN: 1579-2617
El artículo es un resumen de la tesis doctoral realizada por Ángel Blanco y dirigida por Joaquim Prats, titulada «La representación del tiempo histórico en los libros de texto de primero y segundo de la enseñanza secundaria obligatoria»\1 . El objetivo principal de la investigación ha sido la observación de las formas y los mecanismos de transmisión utilizados por los manuales para representar del tiempo histórico. Para ello, se han seleccionado ocho libros de ciencias sociales de primero y segundo de la ESO y se han estudiado, mediante un modelo de análisis específico, los \conceptos desarrollados en los contenidos y los recursos, su grado de dificultad y la proporcionalidad entre ambos grupos. También se ha comprobado la existencia de posibles estrategias previas para enseñar la temporalidad histórica y los mecanismos de adaptación a la edad y el nivel de los alumnos.
Taller 8. Didática de la historia y ciencias sociales
LIBROS DE TEXTO
ENSEÑANZA MEDIA
TIEMPO--HISTORIA
PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Ayala, Estela