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Categorización de saberes educativos mapuche mediante la teoría fundamentada /

Quilaqueo, Daniel

Categorización de saberes educativos mapuche mediante la teoría fundamentada / Daniel Quilaqueo R., Daniel San Martín C. - Valdivia Universidad Austral de Chile 2008 - p. 151-168

En: Estud. pedagóg., 2008, no. 02, vol. 34. pp. 151-168. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica. En: Estud. pedagóg., 2008, no. 02, vol. 34. pp. 151-168. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica.

Este trabajo tiene como objetivo catego-rizar saberes educativos mapuche haciendo uso de los aspectos teórico-metodológicos de la Teoría Fundamentada. La categorización se inicia con la Codificación Abierta. En el problema de investigación se observa la falta de sistematización de los saberes indígenas en Chile, en particular, los saberes educativos mapuche para un curriculum intercultural. No obstante, la existencia en esta última década de instrumentos legales como la Ley Indígena N˚ 19.253 a nivel nacional y a nivel internacional el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que promueven una educación intercultural. Este estudio se efectúa con una muestra de discursos de sesenta kimches (sabios) sobre educación mapuche. Se utiliza la Codificación Abierta, para construir las categorías conceptuales que contienen los principales saberes y conocimientos culturales en relación con la formación de niños y adolescentes. Para ello, y con la finalidad de darle más rigurosidad al análisis e interpretación de los datos, se recurre al uso del software Atlas-ti 5, para generar redes conceptuales de categorías y subcategorías. Los resultados muestran las categorías Kimeltuwün (proceso educativo), Kimiln (saberes) y Prácticas Socioculturales; además se develan dieciocho subcategorías. Este trabajo tiene como objetivo catego-rizar saberes educativos mapuche haciendo uso de los aspectos teórico-metodológicos de la Teoría Fundamentada. La categorización se inicia con la Codificación Abierta. En el problema de investigación se observa la falta de sistematización de los saberes indígenas en Chile, en particular, los saberes educativos mapuche para un curriculum intercultural. No obstante, la existencia en esta última década de instrumentos legales como la Ley Indígena N° 19.253 a nivel nacional y a nivel internacional el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que promueven una educación intercultural. Este estudio se efectúa con una muestra de discursos de sesenta kimches (sabios) sobre educación mapuche. Se utiliza la Codificación Abierta, para construir las categorías conceptuales que contienen los principales saberes y conocimientos culturales en relación con la formación de niños y adolescentes. Para ello, y con la finalidad de darle más rigurosidad al análisis e interpretación de los datos, se recurre al uso del software Atlas-ti 5, para generar redes conceptuales de categorías y subcategorías. Los resultados muestran las categorías Kimeltuwün (proceso educativo), Kimiln (saberes) y Prácticas Socioculturales; además se develan dieciocho subcategorías. Este trabajo tiene como objetivo catego-rizar saberes educativos mapuche haciendo uso de los aspectos teÛrico-metodolÛgicos de la TeorÌa Fundamentada. La categorizaciÛn se inicia con la CodificaciÛn Abierta. En el problema de investigaciÛn se observa la falta de sistematizaciÛn de los saberes indÌgenas en Chile, en particular, los saberes educativos mapuche para un curriculum intercultural. No obstante, la existencia en esta última dÈcada de instrumentos legales como la Ley IndÌgena Nç 19.253 a nivel nacional y a nivel internacional el Convenio 169 de la OrganizaciÛn Internacional del Trabajo, que promueven una educaciÛn intercultural. Este estudio se efectúa con una muestra de discursos de sesenta kimches (sabios) sobre educaciÛn mapuche. Se utiliza la CodificaciÛn Abierta, para construir las categorÌas conceptuales que contienen los principales saberes y conocimientos culturales en relaciÛn con la formaciÛn de niÒos y adolescentes. Para ello, y con la finalidad de darle m·s rigurosidad al an·lisis e interpretaciÛn de los datos, se recurre al uso del software Atlas-ti 5, para generar redes conceptuales de categorÌas y subcategorÌas. Los resultados muestran las categorÌas Kimeltuw¸n (proceso educativo), Kimiln (saberes) y Pr·cticas Socioculturales; adem·s se develan dieciocho subcategorÌas.


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