SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Do performer and listener share the same musical meaning? /

Salgado Correia, Jorge

Do performer and listener share the same musical meaning? / Jorge Salgado Correia. - Madrid, España Fundación Infancia y Aprendizaje 2008 - p. 49-69

En: Estudios de psicología, 29(1), 2008. p. 49-69. ISSN 02109395. En: Estudios de psicología, 29(1), 2008. p. 49-69. ISSN 02109395.

Este artículo se ocupa de la producción del significado del interprete y del oyente a fin de entender cómo toma lugar entre ellos la comunicación musical. El trabajo incluye una aproximación teórica y otra empírica. En la primera se reseña un experimento pedagógico sobre la enseñanza de la interpretación musical. En la segunda se plantea un examen que cruza la obra de Lakoff y Johnson con las contribuciones de Donald y de Trevarthen, dando lugar a una explicación alternativa del significado que se sintetiza en cinco principios. Los resultados muestran que durante el ritual de la interpretación musical, el interprete y el oyente, de alguna manera, capturan el mismo nivelde producción de significadoque se sintetiza en cinco principios. Este artículo se ocupa de la producción del significado del interprete y del oyente a fin de entender cómo toma lugar entre ellos la comunicación musical. El trabajo incluye una aproximación teórica y otra empírica. En la primera se reseña un experimento pedagógico sobre la enseñanza de la interpretación musical. En la segunda se plantea un examen que cruza la obra de Lakoff y Johnson con las contribuciones de Donald y de Trevarthen, dando lugar a una explicación alternativa del significado que se sintetiza en cinco principios. Los resultados muestran que durante el ritual de la interpretación musical, el interprete y el oyente, de alguna manera, capturan el mismo nivelde producción de significadoque se sintetiza en cinco principios.


INTERPRETACION MUSICAL



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano