SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Influencia de las estrategias volitivas en la autorregulación del aprendizaje /

Gaeta, Martha-Leticia

Influencia de las estrategias volitivas en la autorregulación del aprendizaje / Martha-Leticia Gaeta, María-Luisa Herrero. - Madrid, España Fundación Infancia y Aprendizaje 2009 - p. 73-88

En: Estudios de psicología, 30(1), 2009. p. 73-88. ISSN 02109395. En: Estudios de psicología, 30(1), 2009. p. 73-88. ISSN 02109395.

En la autorregulación del aprendizaje, además del uso de estrategias cognitivas y metacognitivas (de planificación, auto-control, auto-evaluación), el que los estudiantes utilicen estrategias de control volitivo es fundamental, a fin de proteger su motivación para empezar una tarea, mantener el esfuerzo y completarla (Schallert, Reed y Turner, 2004). Siendo que las estrategias volitivas ayudan a los alumnos a mantener la concentración y dirigir el esfuerzo de cara a distracciones personales o del ambiente (Corno, 1993). De ahí que nuestra intención en este articulo sea presentar algunas consideraciones teóricas sobre las estrategias volitivas y su influencia en la autorregulación del aprendizaje, así como varios hallazgos obtenidos a partir de la investigación aplicada en ambientes académicos. En la autorregulación del aprendizaje, además del uso de estrategias cognitivas y metacognitivas (de planificación, auto-control, auto-evaluación), el que los estudiantes utilicen estrategias de control volitivo es fundamental, a fin de proteger su motivación para empezar una tarea, mantener el esfuerzo y completarla (Schallert, Reed y Turner, 2004). Siendo que las estrategias volitivas ayudan a los alumnos a mantener la concentración y dirigir el esfuerzo de cara a distracciones personales o del ambiente (Corno, 1993). De ahí que nuestra intención en este articulo sea presentar algunas consideraciones teóricas sobre las estrategias volitivas y su influencia en la autorregulación del aprendizaje, así como varios hallazgos obtenidos a partir de la investigación aplicada en ambientes académicos.


MOTIVACION
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano