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Procesos deductivos e implicaturas conversacionales :

Procesos deductivos e implicaturas conversacionales : una aproximación experimental / Angel Riviére...[et.al.].

Estudios de Psicología (España), 2000.(65-66). pp.61-82 Estudios de Psicología (España), 2000.(65-66). pp.61-82

Sperber y Wilson (1986, 1987) han propuesto un modelo psicológico que incorpora las implicaturas en los procesos pragmáticos de comprensión del lenguaje. Los objetivos del trabajo eran: 1) Determinar empíricamente la realidad psicológica de las implicaturas conversionales mediante un paradigma experimental nuevo; 2) Contrastar las hipótesis de Sperber y Wilson de que intervienen procesos lógicos en la comprensión no natural de interacciones lingüísticas. A 120 sujetos se les presentaron dos conjuntos de estímulos lingüísticos: 32 interacciones conversacionales de pregunta-respuesta indirecta y 32 implicaturas que correspondían a las proposiciones lógicas a las que, supuestamente, deberían acceder para comprender las interacciones. Se media el tiempo (en centésimas de segundo) que empleaban los sujetos en dar una respuesta de aceptación/rechazo a las interacciones y en verificar la veracidad o falsedad de las implicaturas. Los resultados son favorables a la hipótesis de la realidad psicológica de las implicaturas conversionales en la comprensión de las interacciones lingüísticas de carácter indirecto. Además, son compatibles con la hipótesis de que en tales procesos se efectúan funciones cognitivas de verificación, lo que constituye un apoyo empírico favorable al modelo de Sperber y Wilson (1986, 1987). Sperber y Wilson (1986, 1987) han propuesto un modelo psicológico que incorpora las implicaturas en los procesos pragmáticos de comprensión del lenguaje. Los objetivos del trabajo eran: 1) Determinar empíricamente la realidad psicológica de las implicaturas conversionales mediante un paradigma experimental nuevo; 2) Contrastar las hipótesis de Sperber y Wilson de que intervienen procesos lógicos en la comprensión no natural de interacciones lingüísticas. A 120 sujetos se les presentaron dos conjuntos de estímulos lingüísticos: 32 interacciones conversacionales de pregunta-respuesta indirecta y 32 implicaturas que correspondían a las proposiciones lógicas a las que, supuestamente, deberían acceder para comprender las interacciones. Se media el tiempo (en centésimas de segundo) que empleaban los sujetos en dar una respuesta de aceptación/rechazo a las interacciones y en verificar la veracidad o falsedad de las implicaturas. Los resultados son favorables a la hipótesis de la realidad psicológica de las implicaturas conversionales en la comprensión de las interacciones lingüísticas de carácter indirecto. Además, son compatibles con la hipótesis de que en tales procesos se efectúan funciones cognitivas de verificación, lo que constituye un apoyo empírico favorable al modelo de Sperber y Wilson (1986, 1987). Sperber y Wilson (1986, 1987) han propuesto un modelo psicolÛgico que incorpora las implicaturas en los procesos pragm·ticos de comprensiÛn del lenguaje. Los objetivos del trabajo eran: 1) Determinar empÌricamente la realidad psicolÛgica de las implicaturas conversionales mediante un paradigma experimental nuevo; 2) Contrastar las hipÛtesis de Sperber y Wilson de que intervienen procesos lÛgicos en la comprensiÛn no natural de interacciones ling¸Ìsticas. A 120 sujetos se les presentaron dos conjuntos de estÌmulos ling¸Ìsticos: 32 interacciones conversacionales de pregunta-respuesta indirecta y 32 implicaturas que correspondÌan a las proposiciones lÛgicas a las que, supuestamente, deberÌan acceder para comprender las interacciones. Se media el tiempo (en centÈsimas de segundo) que empleaban los sujetos en dar una respuesta de aceptaciÛn/rechazo a las interacciones y en verificar la veracidad o falsedad de las implicaturas. Los resultados son favorables a la hipÛtesis de la realidad psicolÛgica de las implicaturas conversionales en la comprensiÛn de las interacciones ling¸Ìsticas de car·cter indirecto. Adem·s, son compatibles con la hipÛtesis de que en tales procesos se efectúan funciones cognitivas de verificaciÛn, lo que constituye un apoyo empÌrico favorable al modelo de Sperber y Wilson (1986, 1987).



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