SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Procesos deductivos e implicaturas conversacionales : (Record no. 32029)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 04772cab a2200229 a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 032029
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control UAHC_CL
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20170803123431.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 040412b xx j 000 1 spa
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UAHC_CL
Centro/agencia transcriptor UAHC_CL
Centro/agencia modificador UAHC_CL
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Procesos deductivos e implicaturas conversacionales :
Resto del título una aproximación experimental /
Mención de responsabilidad, etc. Angel Riviére...[et.al.].
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Estudios de Psicología (España), 2000.(65-66). pp.61-82
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Estudios de Psicología (España), 2000.(65-66). pp.61-82
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Sperber y Wilson (1986, 1987) han propuesto un modelo psicológico que incorpora las implicaturas en los procesos pragmáticos de comprensión del lenguaje. Los objetivos del trabajo eran: 1) Determinar empíricamente la realidad psicológica de las implicaturas conversionales mediante un paradigma experimental nuevo; 2) Contrastar las hipótesis de Sperber y Wilson de que intervienen procesos lógicos en la comprensión no natural de interacciones lingüísticas. A 120 sujetos se les presentaron dos conjuntos de estímulos lingüísticos: 32 interacciones conversacionales de pregunta-respuesta indirecta y 32 implicaturas que correspondían a las proposiciones lógicas a las que, supuestamente, deberían acceder para comprender las interacciones. Se media el tiempo (en centésimas de segundo) que empleaban los sujetos en dar una respuesta de aceptación/rechazo a las interacciones y en verificar la veracidad o falsedad de las implicaturas. Los resultados son favorables a la hipótesis de la realidad psicológica de las implicaturas conversionales en la comprensión de las interacciones lingüísticas de carácter indirecto. Además, son compatibles con la hipótesis de que en tales procesos se efectúan funciones cognitivas de verificación, lo que constituye un apoyo empírico favorable al modelo de Sperber y Wilson (1986, 1987).
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Sperber y Wilson (1986, 1987) han propuesto un modelo psicológico que incorpora las implicaturas en los procesos pragmáticos de comprensión del lenguaje. Los objetivos del trabajo eran: 1) Determinar empíricamente la realidad psicológica de las implicaturas conversionales mediante un paradigma experimental nuevo; 2) Contrastar las hipótesis de Sperber y Wilson de que intervienen procesos lógicos en la comprensión no natural de interacciones lingüísticas. A 120 sujetos se les presentaron dos conjuntos de estímulos lingüísticos: 32 interacciones conversacionales de pregunta-respuesta indirecta y 32 implicaturas que correspondían a las proposiciones lógicas a las que, supuestamente, deberían acceder para comprender las interacciones. Se media el tiempo (en centésimas de segundo) que empleaban los sujetos en dar una respuesta de aceptación/rechazo a las interacciones y en verificar la veracidad o falsedad de las implicaturas. Los resultados son favorables a la hipótesis de la realidad psicológica de las implicaturas conversionales en la comprensión de las interacciones lingüísticas de carácter indirecto. Además, son compatibles con la hipótesis de que en tales procesos se efectúan funciones cognitivas de verificación, lo que constituye un apoyo empírico favorable al modelo de Sperber y Wilson (1986, 1987).
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Sperber y Wilson (1986, 1987) han propuesto un modelo psicolÛgico que incorpora las implicaturas en los procesos pragm·ticos de comprensiÛn del lenguaje. Los objetivos del trabajo eran: 1) Determinar empÌricamente la realidad psicolÛgica de las implicaturas conversionales mediante un paradigma experimental nuevo; 2) Contrastar las hipÛtesis de Sperber y Wilson de que intervienen procesos lÛgicos en la comprensiÛn no natural de interacciones ling¸Ìsticas. A 120 sujetos se les presentaron dos conjuntos de estÌmulos ling¸Ìsticos: 32 interacciones conversacionales de pregunta-respuesta indirecta y 32 implicaturas que correspondÌan a las proposiciones lÛgicas a las que, supuestamente, deberÌan acceder para comprender las interacciones. Se media el tiempo (en centÈsimas de segundo) que empleaban los sujetos en dar una respuesta de aceptaciÛn/rechazo a las interacciones y en verificar la veracidad o falsedad de las implicaturas. Los resultados son favorables a la hipÛtesis de la realidad psicolÛgica de las implicaturas conversionales en la comprensiÛn de las interacciones ling¸Ìsticas de car·cter indirecto. Adem·s, son compatibles con la hipÛtesis de que en tales procesos se efectúan funciones cognitivas de verificaciÛn, lo que constituye un apoyo empÌrico favorable al modelo de Sperber y Wilson (1986, 1987).
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Riviére, Angel
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Riviére, Angel
759 ## -
-- PP066
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Título Estudios de psicología.
Número de control del registro 031866
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN)
Nombre de persona ESTUD. PSICOL.-65-66/00
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Analítica de revista
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Fecha visto por última vez Número de copia Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
          Biblioteca Central Biblioteca Central Colección General 2017-08-03   ESTUD. PSICOL.-65-66/00 FICTICIO2804 2019-01-08 1 2017-08-03 Analítica de revista



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano