SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Gestos comunicativos y contextos interpersonales :

Español, Silvia

Gestos comunicativos y contextos interpersonales : un estudio con niños de 10 a 16 meses / Silvia Español, Angel Riviére.

Estudios de Psicología (España), 2000.(65-66). pp. 225-245 Estudios de Psicología (España), 2000.(65-66). pp. 225-245

En este trabajo se investiga la producción del gesto de señalar y otros gestos relacionados (gesto indicativo y "reaching") en 27 niños de 10, 13, y 16 meses de edad, en una condición comunicativa general orientada a favorecer la función declarativa del gesto en la que se variaron los grados de contacto interpersonal entre el niño y el adulto que se encuentran con el. Los grados de contacto interpersonal fueron alto, medio y bajo. El anales de los datos se realizo en relación a la frecuencia de producción de los gestos y la dirección de la mirada del niño, en cada una de estas tres situaciones y en cada uno de los tres grupos de edad. Los resultados muestran el alto grado de sensibilidad de los niños al contexto interpersonal en el que se encuentran, que se manifiesta tanto en la frecuencia de producción del gesto de señalar para si mismo y su aparición simultanea en el desarrollo del gesto de señalar con fines comunicativos. Sugieren, a su vez, una equivalencia funcional entre el gesto de señalar para si mismo y el gesto indicativo. En este trabajo se investiga la producción del gesto de señalar y otros gestos relacionados (gesto indicativo y "reaching") en 27 niños de 10, 13, y 16 meses de edad, en una condición comunicativa general orientada a favorecer la función declarativa del gesto en la que se variaron los grados de contacto interpersonal entre el niño y el adulto que se encuentran con el. Los grados de contacto interpersonal fueron alto, medio y bajo. El anales de los datos se realizo en relación a la frecuencia de producción de los gestos y la dirección de la mirada del niño, en cada una de estas tres situaciones y en cada uno de los tres grupos de edad. Los resultados muestran el alto grado de sensibilidad de los niños al contexto interpersonal en el que se encuentran, que se manifiesta tanto en la frecuencia de producción del gesto de señalar para si mismo y su aparición simultanea en el desarrollo del gesto de señalar con fines comunicativos. Sugieren, a su vez, una equivalencia funcional entre el gesto de señalar para si mismo y el gesto indicativo.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano