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Psicología evolucionista del desarrollo :

Bjorklund, David

Psicología evolucionista del desarrollo : presentación / David Bjorklund, Carlos Hernández-Blasi.

Infancia y aprendizaje (España). 2003, vol. 26, (3). pp. 261-266 Infancia y aprendizaje (España). 2003, vol. 26, (3). pp. 261-266

En este trabajo se describe la naturaleza y secuencia de la adquisición de las preguntas interrogativas parciales en niños de habla catalana y/o castellana dentro de un marco de análisis según el cual la adquisición de las estructuras lingüísticas se construye gradualmente desde estructuras más abstractas. La muestra utilizada se compone de 10niños y niñas procedentes de corpus longitudinales cuyas edades van de los 17 meses a los 3 años. El análisis se ha realizado atendiendo a la estructura sintáctica de la oración, los errores, los pronombres y adverbios interrogativos, ly la tipología verbal. Los resultados muestran que la secuencia de adquisición pasa por un momento inicial caracterizado por producciones estereotipadas o fórmulas, durante el cual sólo aparecen algunas partículas interrogativas en estructuras muy concretas. Posteriormente la la interrogación aparece con otros pronombres adverbios y se diversifica a otros verbos, además, no se observan errores en la construcción sintáctica. Estos resultados suponen un hecho diferencial respecto de estudios previos en lengua inglesa. En este trabajo se describe la naturaleza y secuencia de la adquisición de las preguntas interrogativas parciales en niños de habla catalana y/o castellana dentro de un marco de análisis según el cual la adquisición de las estructuras lingüísticas se construye gradualmente desde estructuras más abstractas. La muestra utilizada se compone de 10niños y niñas procedentes de corpus longitudinales cuyas edades van de los 17 meses a los 3 años. El análisis se ha realizado atendiendo a la estructura sintáctica de la oración, los errores, los pronombres y adverbios interrogativos, ly la tipología verbal. Los resultados muestran que la secuencia de adquisición pasa por un momento inicial caracterizado por producciones estereotipadas o fórmulas, durante el cual sólo aparecen algunas partículas interrogativas en estructuras muy concretas. Posteriormente la la interrogación aparece con otros pronombres adverbios y se diversifica a otros verbos, además, no se observan errores en la construcción sintáctica. Estos resultados suponen un hecho diferencial respecto de estudios previos en lengua inglesa. En este trabajo se describe la naturaleza y secuencia de la adquisiciÛn de las preguntas interrogativas parciales en niÒos de habla catalana y/o castellana dentro de un marco de an·lisis según el cual la adquisiciÛn de las estructuras ling¸Ìsticas se construye gradualmente desde estructuras m·s abstractas. La muestra utilizada se compone de 10niÒos y niÒas procedentes de corpus longitudinales cuyas edades van de los 17 meses a los 3 aÒos. El an·lisis se ha realizado atendiendo a la estructura sint·ctica de la oraciÛn, los errores, los pronombres y adverbios interrogativos, ly la tipologÌa verbal. Los resultados muestran que la secuencia de adquisiciÛn pasa por un momento inicial caracterizado por producciones estereotipadas o fÛrmulas, durante el cual sÛlo aparecen algunas partÌculas interrogativas en estructuras muy concretas. Posteriormente la la interrogaciÛn aparece con otros pronombres adverbios y se diversifica a otros verbos, adem·s, no se observan errores en la construcciÛn sint·ctica. Estos resultados suponen un hecho diferencial respecto de estudios previos en lengua inglesa.



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