SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Integración escolar :

Castro Durán, Lilian Inés

Integración escolar : influencia de aspectos organizativos y socioeducativos desde la perspectiva de los profesionales de la educación / Lilian Inés Castro Durán, Rufino Cano González. - Concepción, Chile Facultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción 2011 - p. 81-117

En: Paideia. No. 49, julio-diciembre 2011. pp. 81-117. ISSN: 07164815.

En este artículo se analizan los aspectos organizativos y socioeducativos que repercuten en el proceso de integración escolar que se está llevando a cabo en la comuna de Santa Bárbara, en la VIII Región del Biobío (Chile). Se conceptualiza y analiza la situación de la integración escolar no solamente en Chile, también en otros escenarios, para, luego, evidenciar las condicionantes socioeducativas que repercuten ampliamente en la educación como, por ejemplo, la pobreza causante de distintos tipos de vulnerabilidad. La metodología utilizada se fundamenta en el paradigma cualitativo. Hemos usado la entrevista con directivos y profesionales de la educación como fuente de información junto con el análisis de documentos institucionales. Las conclusiones obtenidas permiten observar la existencia de serias dificultades en la mayoría de las familias, como son: bajo nivel formativo de los padres, alto índice de alcoholismo, deprivación sociocultural, violencia familiar, ausencia de los padres en el hogar, pobreza extrema y falta de estimulación, entre otras, que inciden muy significativamente en el aprendizaje de estos niños. Debe destacarse que la gran mayoría de los profesores está muy comprometido con la educación y el aprendizaje de estos niños, pero hay factores externos que perjudican la integración escolar.


INTEGRACION ESCOLAR
POBREZA--vulnerabilidad social
INTEGRACION EN LA EDUCACION

PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano