SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Integración escolar : influencia de aspectos organizativos y socioeducativos desde la perspectiva de los profesionales de la educación / Lilian Inés Castro Durán, Rufino Cano González.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: Facultad de Educación, Humanidades y Artes. Universidad de Concepción 2011 Concepción, ChileDescription: p. 81-117Subject(s): Summary: En este artículo se analizan los aspectos organizativos y socioeducativos que repercuten en el proceso de integración escolar que se está llevando a cabo en la comuna de Santa Bárbara, en la VIII Región del Biobío (Chile). Se conceptualiza y analiza la situación de la integración escolar no solamente en Chile, también en otros escenarios, para, luego, evidenciar las condicionantes socioeducativas que repercuten ampliamente en la educación como, por ejemplo, la pobreza causante de distintos tipos de vulnerabilidad. La metodología utilizada se fundamenta en el paradigma cualitativo. Hemos usado la entrevista con directivos y profesionales de la educación como fuente de información junto con el análisis de documentos institucionales. Las conclusiones obtenidas permiten observar la existencia de serias dificultades en la mayoría de las familias, como son: bajo nivel formativo de los padres, alto índice de alcoholismo, deprivación sociocultural, violencia familiar, ausencia de los padres en el hogar, pobreza extrema y falta de estimulación, entre otras, que inciden muy significativamente en el aprendizaje de estos niños. Debe destacarse que la gran mayoría de los profesores está muy comprometido con la educación y el aprendizaje de estos niños, pero hay factores externos que perjudican la integración escolar.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General PAIDEIA (CONCEPCIîN)-49/11 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO172017

En: Paideia. No. 49, julio-diciembre 2011. pp. 81-117. ISSN: 07164815.

En este artículo se analizan los aspectos organizativos y socioeducativos que repercuten en el proceso de integración escolar que se está llevando a cabo en la comuna de Santa Bárbara, en la VIII Región del Biobío (Chile). Se conceptualiza y analiza la situación de la integración escolar no solamente en Chile, también en otros escenarios, para, luego, evidenciar las condicionantes socioeducativas que repercuten ampliamente en la educación como, por ejemplo, la pobreza causante de distintos tipos de vulnerabilidad. La metodología utilizada se fundamenta en el paradigma cualitativo. Hemos usado la entrevista con directivos y profesionales de la educación como fuente de información junto con el análisis de documentos institucionales. Las conclusiones obtenidas permiten observar la existencia de serias dificultades en la mayoría de las familias, como son: bajo nivel formativo de los padres, alto índice de alcoholismo, deprivación sociocultural, violencia familiar, ausencia de los padres en el hogar, pobreza extrema y falta de estimulación, entre otras, que inciden muy significativamente en el aprendizaje de estos niños. Debe destacarse que la gran mayoría de los profesores está muy comprometido con la educación y el aprendizaje de estos niños, pero hay factores externos que perjudican la integración escolar.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano