SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Pedagogía de la formación docente: modelos, relevancias y acuerdos

Bazán Campos, Domingo

Pedagogía de la formación docente: modelos, relevancias y acuerdos Domingo Bazán y Loreto González. - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2008. - 16 páginas. - Año 7, no. 6 (dic. 2008)-

En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, núnero 6, 2008. Desde la página 65 a la 80. ISSN 07179065.

Este artículo busca problematizar la formación de profesores a partir de la necesaria existencia de una pedagogía de la formación de profesores que se encargue de las dimensiones epistemológicas, sociales y didácticas de la tarea de formar, perfeccionar o evaluar el desempeño de un pedagogo. Para ello, se revisan los modelos formativos que han predominado en el mundo occidental en el último siglo, transitando desde una lectura positivista, reduccionista y academicista de la labor docente hasta una en el cual la capacidad del docente para construir saber pedagógico resultan esenciales, así como su aporte a la construcción de una cultura escolar basada en el diálogo y la intersubjetividad.


Formación profesional



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano