SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Reflexiones sobre la propuesta de enseñanza de idiomas originarios

Palma, Andrea

Reflexiones sobre la propuesta de enseñanza de idiomas originarios Andrea Ismalí Palma Neyra. - Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009. - p. 73-83 - Año 8, no. 7 (dic. 2009)-

En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No 7, 2009. pp. 73-83. ISSN 07179065.

La elaboración de un Marco Curricular plantea diferentes desafíos, entre ellos la elección de los enfoques que sustentarán teóricamente la propuesta. Este artículo es una reflexión sobre el enfoque semántico, que puede ser pertinente y complementario a otros, en la enseñanza-aprendizaje de lenguas indígenas.\El enfoque usado en Chile es el comunicacional, pero en la propuesta del subsector de Lengua Indígena, se complementa con el enfoque semántico.\Para entender este enfoque se debe considerar que la semántica incluye todas las características de un idioma y no se puede separar de la gramática, de la retórica, de la sintaxis, etc. Desde un punto de vista, ella contiene todos los significados que representan la visión de mundo de cada pueblo y su estructura de idioma.


Métodos de enseñanza--Chile
Lenguas indígenas--Chile
Cultura indígena americana



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano