SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Cuerpo y educación.: una perspectiva a partir de Merlau-Ponty

Carrasco, María José

Cuerpo y educación.: una perspectiva a partir de Merlau-Ponty María José Carrasco Zavala, Óscar Lorca Gómez. - Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2013. - p. 63-76 - Año 12, no. 14 (nov. 2013)- .

En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No 14, 2013. pp. 63-76. ISSN 07179065.

En el siguiente escrito se abordan los principales planteamientos de Merleau-Ponty sobre la noción de cuerpo. Para levar a cabo esta tarea, analizamos, desde sus principales obras, cómo se van construyendo los planteamientos filosóficos de los cuales se desprenden los conceptos de cuerpo propio y carne (chair). En un segundo tiempo, damos paso a una lectura a un diálogo entre las aproximaciones teóricas de Merleau-Ponty y la educación. Aquí se expone una mirada de la corporalidad alejada de las dicotomías que intentan situar al cuerpo dentro de una categoría de menor importancia en relación con las facultades intelectuales de los estudiantes. Asimismo, el cuerpo es pensado desde un vínculo esencial con el mundo y como un medio primordial de la experiencia de la enseñanza aprendizaje.


Pedagogía crítica
Fenomenología
Cuerpo humano--Aspectos sociales



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano