SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Didáctica y construcción del conocimiento social en la escuela

Benejam, Pilar

Didáctica y construcción del conocimiento social en la escuela Pilar Benejam Arguimbau. - Santiago, Chile : Pontificia Universidad Católica de Chile, 2002. - p. 61-74

En: Pensamiento educativo, vol. 30, 2002. p.61-74. ISSN 07171013.


La construcción del conocimiento escolar en ciencias sociales demanda, el primer lugar, una reflexión sobre la epistemología de las ciencias sociales para contestar al "para qué enseñar "y "qué" enseñar. La autora enmarca estas respuestas en una concepción de la ciencia social interpretativa e intencional y propone unos conceptos clave disciplinares. En segundo lugar hace recurso a las teorías del aprendizaje para resolver la cuestión del "cómo enseñar" y la autora se apoya en las teorías sociocontructivas de Vygotsky. Con estos referentes, basta la construcción del conocimiento social escolar en el desarrollo de cuatro capacidades psicolingüisticas: la descripción y la narración, la explicación, la justificación y la argumentación.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano