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Conciencia metalingüística y descodificación lectora :

Bermeosolo Bertrán, Jaime Alberto 1939-

Conciencia metalingüística y descodificación lectora : análisis desde el plano de las claves de nivel inferior / Jaime Bermeosolo Beltrán. - Santiago, Chile Pontificia Universidad Católica de Chile 1994 - p. 73-106

En: Pensamiento educativo, nû15, 1994. p. 73-106. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, n°15, 1994. p. 73-106. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, nç15, 1994. p. 73-106. ISSN 07171013.

Entre las diferentes modalidades de conciencia metalingüística, este articulo se concentra en la conciencia fonológica, la habilidad para reflexionar en el manipular los segmentos fonémicos del habla. Dicha conciencia juega un rol decisivo en la adquisición de la lengua escrita: la habilidad descodificatoria de palabras explica una gran proporción de la varianza en la habilidad lectora y resulta primariamente de la habilidad fonológica. De acuerdo a los Liberman, para entender la dislexia o, mas ampliamente, la lectura, primero hay que ocuparse de la característica del lenguaje mas directamente relevante: la enorme diferencia en "naturalidad" (y de aquí, en dificultad) entre sus formas hablada y escrita: el habla es un producto de la evolución biológica, típico de la especie, mientras que los sistemas de escrituras son artefactos. El rol que juegan la identificación de palabras, la codificación alfabética y la conciencia de fonemas en la lectura y su aprendizaje tiene importantes implicaciones al evaluar los enfoques de enseñanza de la lectura "orientados al código" o de "lengua total". Entre las diferentes modalidades de conciencia metalingüística, este articulo se concentra en la conciencia fonológica, la habilidad para reflexionar en el manipular los segmentos fonémicos del habla. Dicha conciencia juega un rol decisivo en la adquisición de la lengua escrita: la habilidad descodificatoria de palabras explica una gran proporción de la varianza en la habilidad lectora y resulta primariamente de la habilidad fonológica. De acuerdo a los Liberman, para entender la dislexia o, mas ampliamente, la lectura, primero hay que ocuparse de la característica del lenguaje mas directamente relevante: la enorme diferencia en "naturalidad" (y de aquí, en dificultad) entre sus formas hablada y escrita: el habla es un producto de la evolución biológica, típico de la especie, mientras que los sistemas de escrituras son artefactos. El rol que juegan la identificación de palabras, la codificación alfabética y la conciencia de fonemas en la lectura y su aprendizaje tiene importantes implicaciones al evaluar los enfoques de enseñanza de la lectura "orientados al código" o de "lengua total".



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