SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Visiones disciplinarias y trabajo interdisciplinario /

Boix Mansilla, Verónica

Visiones disciplinarias y trabajo interdisciplinario / Verónica Boix Mansilla, William Miller, Howard Gardner. - Santiago, Chile Pontificia Universidad Católica de Chile 2003 - p. 11-48

En: Pensamiento educativo, nû32, 2003. p.11-48. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, n°32, 2003. p.11-48. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, nç32, 2003. p.11-48. ISSN 07171013.

En el mundo educacional actual existe una tensión entre el enfoque disciplinario y el interdisciplinario. ¿Es inevitable esta tensión? ¿Se pueden tener ambas perspectivas? En este artículo se sostiene que los estudiantes debieran la mayor parte de sus esfuerzos al dominio de las disciplinas, pero que debieran estar siempre conscientes de que los problemas más específicos son mejor abordados usando en forma simultánea los distintos objetivos disciplinarios. Se ilustra el argumento mediante el examen de una didáctica sobre la Alemania nazi, en la que profesores y estudiantes analizan los diversos factores involucrados en el tema, tomando conocimiento disciplinarios y metodológicos de la historia, la ciencia, la psicología enriqueciéndose de este modo cada perspectiva disciplinaria a través de un proceso de comprensión profunda. En el mundo educacional actual existe una tensión entre el enfoque disciplinario y el interdisciplinario. ¿Es inevitable esta tensión? ¿Se pueden tener ambas perspectivas? En este artículo se sostiene que los estudiantes debieran la mayor parte de sus esfuerzos al dominio de las disciplinas, pero que debieran estar siempre conscientes de que los problemas más específicos son mejor abordados usando en forma simultánea los distintos objetivos disciplinarios. Se ilustra el argumento mediante el examen de una didáctica sobre la Alemania nazi, en la que profesores y estudiantes analizan los diversos factores involucrados en el tema, tomando conocimiento disciplinarios y metodológicos de la historia, la ciencia, la psicología enriqueciéndose de este modo cada perspectiva disciplinaria a través de un proceso de comprensión profunda.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano