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El computador, las comunicaciones electrónicas y el currículo escolar :

Oteiza Morra, Fidel

El computador, las comunicaciones electrónicas y el currículo escolar : lecciones desde la experiencia / Fidel Oteiza Morra, Hernán Miranda Vera. - Santiago, Chile Pontificia Universidad Católica de Chile 1997 - p. 343-383

En: Pensamiento educativo, nû20, 1997. p. 343-383. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, n°20, 1997. p. 343-383. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, nç20, 1997. p. 343-383. ISSN 07171013.

La tecnología informática ha ingresado a numerosos colegios. Un proyecto nacional de mejoramiento, impulsado por el ministerio de educación opera en cerca de 1.500 establecimientos elementales y secundarios, introduciendo computadores y conectando esos establecimientos mediante red electrónica. Al año 2001 se espera haber incorporado estas tecnologías en más de 6.000 establecimientos públicos. Este trabajo presenta algunos aprendizajes y desafíos provenientes de lo sus dos primeros años de su implementación; describe realizaciones de profesores e institucionales en las que el proyecto ha resultado exitoso; propone factores que podrían explicar ese éxito y/o las dificultades que otros establecimientos encuentran en este proceso de innovación y adelanta áreas en las que se requiere de nuevas propuestas y de experimentación, en particular la forma de integrar esta tecnología al currículo y al conjunto de la actividad escolar y lo que seria deseable que un egresado del sistema supiese de estas tecnologías.\Concluye haciendo un llamado a la comunidad científica para aportar nuevas claridades y conocimiento en el área para mejorar la calidad y pertenencia de las políticas educativas y realizaciones en esta materia. La tecnología informática ha ingresado a numerosos colegios. Un proyecto nacional de mejoramiento, impulsado por el ministerio de educación opera en cerca de 1.500 establecimientos elementales y secundarios, introduciendo computadores y conectando esos establecimientos mediante red electrónica. Al año 2001 se espera haber incorporado estas tecnologías en más de 6.000 establecimientos públicos. Este trabajo presenta algunos aprendizajes y desafíos provenientes de lo sus dos primeros años de su implementación; describe realizaciones de profesores e institucionales en las que el proyecto ha resultado exitoso; propone factores que podrían explicar ese éxito y/o las dificultades que otros establecimientos encuentran en este proceso de innovación y adelanta áreas en las que se requiere de nuevas propuestas y de experimentación, en particular la forma de integrar esta tecnología al currículo y al conjunto de la actividad escolar y lo que seria deseable que un egresado del sistema supiese de estas tecnologías.\Concluye haciendo un llamado a la comunidad científica para aportar nuevas claridades y conocimiento en el área para mejorar la calidad y pertenencia de las políticas educativas y realizaciones en esta materia. La tecnologÌa inform·tica ha ingresado a numerosos colegios. Un proyecto nacional de mejoramiento, impulsado por el ministerio de educaciÛn opera en cerca de 1.500 establecimientos elementales y secundarios, introduciendo computadores y conectando esos establecimientos mediante red electrÛnica. Al aÒo 2001 se espera haber incorporado estas tecnologÌas en m·s de 6.000 establecimientos públicos. Este trabajo presenta algunos aprendizajes y desafÌos provenientes de lo sus dos primeros aÒos de su implementaciÛn; describe realizaciones de profesores e institucionales en las que el proyecto ha resultado exitoso; propone factores que podrÌan explicar ese Èxito y/o las dificultades que otros establecimientos encuentran en este proceso de innovaciÛn y adelanta ·reas en las que se requiere de nuevas propuestas y de experimentaciÛn, en particular la forma de integrar esta tecnologÌa al currÌculo y al conjunto de la actividad escolar y lo que seria deseable que un egresado del sistema supiese de estas tecnologÌas.\Concluye haciendo un llamado a la comunidad cientÌfica para aportar nuevas claridades y conocimiento en el ·rea para mejorar la calidad y pertenencia de las polÌticas educativas y realizaciones en esta materia.



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