SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Identidad y profesionalización del docente de enseñanza media :

Pinto Contreras, Rolando

Identidad y profesionalización del docente de enseñanza media : otra mirada para su perfilamiento socio-educativo / Rolando N. Pinto Contreras. - Santiago, Chile Pontificia Universidad Católica de Chile 1995 - p. 295-312

En: Pensamiento educativo, nû16, 1995. p. 295-312. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, n°16, 1995. p. 295-312. ISSN 07171013. En: Pensamiento educativo, nç16, 1995. p. 295-312. ISSN 07171013.

Con este articulo-ensayo, queremos introducir una reflexión socioeducativa sobre las funciones que debiera asumir el Profesor de Educación Media, frente al cambio de escenarios epistemológicos, éticos, políticos e institucionales que tendrá la educación chilena a fines del siglo XX e inicio del XXI. Entre los escenarios destacables, esta el cambio del lenguaje verbal escrito, sobre el cual se funda toda la pedagogía de la transmisión prescriptita de conocimientos, por el lenguaje imagen- acción, que es un desafío continuo para la construcción de nuevos significados educacionales. Si aspiramos a ser una sociedad democrática, participativa y moderna, la Escuela Media y sus profesores no pueden estar al margen de esa transformación epistemológica de la pedagogía. De aquí la importancia de pensar en el reperfilamiento socioeducativo del Profesor de Educación Media en Chile. Con este articulo-ensayo, queremos introducir una reflexión socioeducativa sobre las funciones que debiera asumir el Profesor de Educación Media, frente al cambio de escenarios epistemológicos, éticos, políticos e institucionales que tendrá la educación chilena a fines del siglo XX e inicio del XXI. Entre los escenarios destacables, esta el cambio del lenguaje verbal escrito, sobre el cual se funda toda la pedagogía de la transmisión prescriptita de conocimientos, por el lenguaje imagen- acción, que es un desafío continuo para la construcción de nuevos significados educacionales. Si aspiramos a ser una sociedad democrática, participativa y moderna, la Escuela Media y sus profesores no pueden estar al margen de esa transformación epistemológica de la pedagogía. De aquí la importancia de pensar en el reperfilamiento socioeducativo del Profesor de Educación Media en Chile.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano